Wiesbaden (Alemania), 6 jun (dpa) – Las autoridades alemanes llevaron hoy a cabo una operación policial contra la incitación al odio en Internet, mediante el registro de más de 70 propiedades y numerosos interrogatorios a sospechosos.
«De nuevo, más de la mitad de los mensajes de odio procesados podían atribuirse al fenómeno de la criminalidad por motivos políticos, (del espectro) de derechas», anunció la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).
Un portavoz de la entidad precisó que, en total, se llevaron a cabo 130 actuaciones policiales en los 16 estados federados de Alemania.
La ministra del Interior, Nancy Faeser, saludó la operación tras su finalización: «Debemos detener la espiral de odio y violencia. El odio que se difunde en Internet es el caldo de cultivo de la violencia».
«Estamos actuando con la misma determinación contra los mensajes de odio de extrema derecha y antidemocráticos, incluidas las viles amenazas de muerte contra funcionarios públicos y representantes electos de nuestro país», destacó.
La BKA explicó que alrededor de un tercio de los casos se referían a delitos de motivación política que no podían atribuirse claramente a un movimiento político. Otros, agregó, se referían a una «ideología extranjera» o «ideología religiosa».
Según las autoridades, las publicaciones delictivas perseguidas en la operación incluyeron incitación al odio y delitos de propaganda, como el uso de cruces gamadas u otros símbolos nazis.
Asimismo, detalló que también había declaraciones antisemitas relacionadas con el conflicto de Oriente Próximo, como el lema «Desde el río hasta el mar, Palestina será libre». La frase puede entenderse como un llamamiento a la destrucción de Israel, la expulsión y el exterminio de la población judía.
La entidad añadió que también se rastrearon publicaciones en las que se proferían amenazas e insultos contra políticos, funcionarios públicos y representantes electos. «En algunos casos, las amenazas incluyen también escenarios concretos de ejecución», explicó.