Openbank, el banco digital del Santander, ka celebrado un evento para conmemorar el inicio de su actividad en Estados Unidos que incluye un toque de campana en la Bolsa de Nueva York a cargo de la presidenta del Santander, Ana Botín.
La entidad realizará este toque al cierre de la Bolsa, lo que en España será en torno a las 22.00 horas, y ya ha desplegado una lona en la fachada del edificio con la imagen del banco.
El Santander anunció hoy el inicio de la operativa de Openbank en Estados Unidos, después de habilitar la página web a principios de mes y avanzar una cuenta de ahorro que remunera al 5,25%.
Por medio de la marca Openbank, Santander ofrecerá a los clientes estadounidenses productos de ahorro de “alta rentabilidad”. A lo largo de 2025 se lanzarán más productos, lo que permitirá al banco digital ofrecer un servicio completo en Estados Unidos, como ya hace en Europa, según el Santander.
De momento, el único producto que figura es una cuenta llamada ‘Openbank High Yield Savings’ que abona un 5,25%, “por encima de los intereses de la media nacional para cuentas de ahorro estándar”. Este porcentaje “puede variar” por zonas geográficas y está “sujeto a cambios sin aviso”.
Requiere depositar al menos 500 dólares, no tener una cuenta en Santander en Estados Unidos, de manera que en una primera fase no se podrá contratar en los estados de Connecticut, Delaware, Massachusetts, New Hampshire, New Jersey, New York, Pennsylvania y Rhode Island en los que opera actualmente Santander Bank, y no tiene comisiones. No obstante, el banco digital prevé ampliar su oferta a dichos estados en una segunda fase, solapándose con Santander, como sucede en España, por ejemplo.
Es necesario ser ciudadano o residente en Estados Unidos, con un número de teléfono estadounidense, tener al menos 18 años e ingresar un mínimo de 500 dólares.
El lanzamiento de Openbank en Estados Unidos representa un importante hito para el grupo, ya que se basa en una plataforma construida sobre tecnología propiedad de Santander que está implementado en todo el mundo. Esta plataforma integra una infraestructura de ‘core’ bancario con una interfaz de cliente y datos ‘front-end’ que permite, entre otros muchos beneficios, abrir una cuenta a través de la web (‘openbank.us’) o aplicación de Openbank en cinco minutos.
A través de este movimiento con su banco digital, el Santander busca acelerar la ejecución de la estrategia de crecimiento del grupo en Estados Unidos con la captación de depósitos para aportar liquidez a su negocio de financiación de automóviles.
La presidenta del Santander, Ana Botín, destacó que Openbank refleja el “convencimiento de que la forma de aportar el mayor valor a nuestros clientes y accionistas es desplegando nuestra propia tecnología” en un “mercado clave” como Estados Unidos en el que la entidad ha estado expandiendo su negocio.
El CEO de Openbank, Petri Nikkilä, en el puesto desde el pasado mes de mayo, resaltó que el modelo del banco ha sido probado “con éxito” en otros mercados, pues opera en España, Alemania, Portugal y Países Bajos.
Actualmente, Openbank es el banco 100% digital más grande de Europa por volumen de depósitos y está previsto que se estrene también en México antes de que acabe este año.