Río de Janeiro, 19 nov (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió hoy al presidente chino, Xi Jinping, trabajar conjuntamente para promover la paz y la seguridad en el mundo, en la reunión que ambos mantuvieron en Río de Janeiro con motivo de la cumbre del G20.
«Nadie debería tener miedo de su vecino. Sin duda estamos trabajando muy duro para este principio fundamental de la paz en el mundo», dijo el canciller alemán, quien sin embargo evitó referirse de manera explícita a la guerra en Ucrania o a Taiwán.
El mandatario chino, por su parte, expresó que el desarrollo mundial se encuentra en una encrucijada crítica y que están surgiendo conflictos y contradicciones, por lo que garantizar la seguridad y la paz es una prueba a la que deben enfrentarse todos los países.
China, agregó, está dispuesta a colaborar con Alemania para consolidar la asociación estratégica integral entre ambos países.
Antes del encuentro, Scholz había asegurado que quería tratar con Xi Jinping las posibles entregas de drones chinos a Rusia. «Siempre es un tema de mis conversaciones advertir a todos contra el suministro de armas letales a Rusia. Y por eso seguirá siendo un tema clave en el futuro», dijo el lunes cuando se le preguntó si abordaría el tema.
La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, manifestó el mismo lunes que el Gobierno alemán cree que China está prestando ayuda a Rusia con drones en la guerra de Ucrania y amenazó con sanciones en caso de confirmarse.
El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) había confirmado anteriormente que existen indicios de que en China se están fabricando aviones no tripulados para la guerra de agresión rusa.