Berlín, 16 mar (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, instó hoy a un rápido alto el fuego en la guerra de Gaza, al iniciar un viaje de dos días a Jordania e Israel.
«Sería importante que se llegara muy rápidamente a un acuerdo sobre un alto el fuego que permitiera liberar a los rehenes y, al mismo tiempo, que la ayuda humanitaria llegara a Gaza», declaró el jefe del Gobierno alemán. «Tenemos una situación difícil. Es necesario que la ayuda llegue ahora a Gaza a mayor escala».
Scholz recalcó que es necesario un alto el fuego que dure «en un futuro previsible».
Al mismo tiempo, el canciller germano volvió a advertir a Israel contra una operación militar en Rafah, en el sur de la franja costera. «Nos preocupan los nuevos avances militares. En particular, existe el peligro de que una ofensiva global en Rafah pueda provocar muchas y terribles víctimas civiles, lo que debe evitarse a toda costa», observó Scholz.
El mandatario subrayó la importancia de que «no se produzca un gran desastre humanitario», ya que muchas personas tuvieron que huir a Rafah porque ya no tienen un lugar seguro en la Franja de Gaza, por lo que es urgente avanzar pronto en la la cuestión de un alto el fuego.
Scholz tiene planeado reunirse con el rey Abdalá II en Jordania el domingo. En Israel, están previstas conversaciones ese mismo día con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, el presidente, Isaac Herzog, y familiares de los rehenes secuestrados por la organización islamista Hamás.
El canciller germano reafirmó hoy el derecho de Israel a defenderse tras el atentado terrorista perpetrado por Hamás y otros grupos extremistas el 7 de octubre, pero aclaró que, al mismo tiempo, hay que respetar las normas del derecho internacional, evitar víctimas civiles y hacer llegar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Scholz añadió que durante su viaje también debatirá sobre «cómo puede tener éxito una coexistencia pacífica entre un Estado palestino e Israel».