Berlín, 25 ene (dpa) – El Ministerio alemán de Salud se está replanteando la estrategia de pruebas de coronavirus en vista del aumento masivo del número de infecciones en el país, informaron hoy fuentes ministeriales.
Se prevé aumentar el incentivo del uso de test «Poc-nat», parecidos a los PCR pero que no necesitan ser analizados en un laboratorio, por los que el Gobierno pasaría a pagar a los locales que los lleven a cabo más de 40 euros (45 dólares) en lugar de los 30 euros actuales.
Además, después de una cuarentena, para acreditar un resultado negativo no será necesario un test PCR sino que valdrá con un test de antígenos en un centro oficial también en el caso de empleados del sector sanitario, residencias de ancianos e instituciones para personas con discapacidad.
El cambio en el uso de pruebas PCR se debe al elevado incremento de infecciones por la variante ómicron. El ministro alemán de Salud, Karl Lauterbach, pronosticó que la ola alcanzará su punto álgido a mediados de febrero. El ministro calculó que se podrían llegar a registrar hasta 400.000 nuevos casos diarios.
El Gobierno federal y los líderes de los gobiernos regionales acordaron previamente restringir el uso de las pruebas PCR.
Uno de cada tres resultados de las pruebas PCR realizadas la semana pasada en Alemania fue positivo, informó hoy la Asociación de Laboratorios Acreditados en Medicina (ALM). La entidad ofreció datos de unos 180 laboratorios que realizaron unas 2,4 millones de pruebas PCR.
«Los laboratorios están trabajando al 95 por ciento de su capacidad en todo el país, por lo que alcanza está alcanzando el límite en la mayoría de los estados federados», indicó la asociación.
La ALM calificó de «correctos y sensatos» los planes gubernamentales de limitar el uso de las pruebas PCR y urgió a que sean aplicados «inmediatamente» ante la actual ola de infecciones advirtiendo que de lo contrario el efecto llegará demasiado tarde.