Berlín, 2 ago (dpa) – Las autoridades de Berlín repartirán este fin de semana botellas de agua y protectores solares a los indigentes para que puedan hacer frente a la inusual ola de calor que atenaza el país, con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, comunicó hoy el ministerio regional de Asuntos Sociales.
«Todos intentamos protegernos de los efectos de esta canícula. Para la gente que vive en la calle es mucho más difícil hacerlo», señaló Daniel Tietze, subsecretario de Integración de Berlín. Un autobús recorrerá las calles para atender a los sin techo.
La ola de calor continúa haciendo estragos en Alemania con temperaturas inusitadamente elevadas incluso por la noche. Las autoridades llevan días alertando a la población de la necesidad de ingerir más líquidos y evitar el sol para hacer frente a temperaturas que el miércoles llegaron hasta los 40 grados en algunas partes del país.
Por su parte, un pequeño supermercado de la localidad de Friedberg, a unos 30 kilómetros al norte de Fráncfort, en el oeste de Alemania, ofrece a sus clientes la posibilidad de pasar unos minutos en la cámara frigorífica para refrescarse un poco en plena ola de calor, en un país donde apenas existe aire acondicionado ni en el transporte público ni en los establecimientos u hogares.
La tienda decidió colocar un par de sillas de jardín y una sombrilla en el interior de su nevera después de que unos clientes se quejaran del calor y bromearan sobre la posibilidad de acceder al refrigerador.
«Se supone que es una broma, pero si alguien realmente quiere, puede entrar», comentó el propietario del supermercado, Lars Koch, sobre una peculiar oferta de la que ya han disfrutado unos 20 clientes.
La oferta especial de verano «medio en serio» se anuncia en un cartel a la entrada del negocio: dos minutos de frescor en la cámara frigorífica cuestan tres euros, cinco minutos cinco euros. El congelador también está disponible para el que lo desee, pero nadie se ha atrevido a entrar aún.
Por razones higiénicas, los clientes sólo tienen acceso a una sala en la que se almacenan productos envasados, frutas y verduras. Según informaciones aparecidas en la prensa alemana, existe también una oferta similar en otro supermercado en Bensberg, cerca de Colonia.