Adrián Barbón, presidente del Principado, ha reafirmado hoy lunes su compromiso con la oficialidad del asturiano y el eonaviego. “Hay que pasar del dicho al hecho y demostrar que somos asturianistas, pero no de boquilla, sino con hechos concretos”, afirma el jefe del Ejecutivo.
El presidente del Principado ha anunciado que hoy mismo convocará a los grupos parlamentarios a una reunión que se celebrará en la segunda quincena de este mes para negociar la reforma del artículo 4 del Estatuto de Autonomía e impulsar la oficialidad de las lenguas propias de la comunidad: el asturiano y el eonaviego. Adrián Barbón ha explicado que el Ejecutivo autonómico llevará una propuesta de modificación a ese encuentro, al que invitará también a representantes de la Academia de la Llingua Asturiana, con el fin de buscar un consenso que hasta ahora no ha sido posible.
Barbón se ha comprometido a “llegar hasta el final” en este proceso, lo que implica la presentación de una proposición de ley en la Junta General para abordar la modificación del artículo 4. Si esa propuesta se tomara en consideración, se iniciaría el debate en la comisión parlamentaria correspondiente y se cerraría un texto que debería votarse luego en el pleno.
“Hay que pasar del dicho al hecho y demostrar que somos asturianistas, no de boquilla, sino con hechos concretos, y eso se hace con una votación. Al pueblo asturiano ya no le sirven las medias tintas”, ha indicado.
En este sentido, ha recordado que la aprobación de un cambio en la norma institucional básica del Principado de Asturias exigiría una mayoría reforzada, es decir, 27 votos a favor en el Parlamento, por lo que ha reclamado a los grupos de la Junta General que contribuyan al consenso “para que la oficialidad sea una realidad”.
En concreto, ha emplazado a los diputados del PP a que “reflexionen y sean audaces” y a que tomen ejemplo de la postura de su partido en Galicia respecto al tema identitario y lingüístico. “Ante una votación definitiva de la modificación del artículo 4 deben votar a favor, porque en caso contrario no habrá oficialidad, no valdrá con que se refugien en la abstención”, ha advertido.
El artículo 4 del Estatuto de Autonomía del Principado establece que “el bable gozará de protección” y que se promoverá su uso, su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza, respetando las variantes locales y la voluntariedad del aprendizaje. El texto también recoge que una ley regulará su protección, uso y promoción.