Oettingen (Alemania), 1 dic (dpa) – El grupo cervecero alemán Oettinger apuesta a incrementar fuertemente la producción de refrescos sin alcohol, en el marco de la crisis que atraviesa el mercado cervecero germano.
Hasta 2026, la proporción de bebidas no alcohólicas debería representar en torno al 40 por ciento de las ventas, anunció el consejero delegado de la compañía, Stefan Blaschak. Esto supone aproximadamente el doble de la cuota actual.
Oettinger pasará de «cervecería a fabricante de bebidas», comentó sobre la nueva estrategia de Blaschak, quien asumió en el verano la conducción de la empresa familiar bávara.
La proporción de la exportación también aumentará de la tercera parte actual a cerca de la mitad de la facturación durante este periodo, informó hoy la empresa.
De acuerdo con sus propias indicaciones, Oettinger se cuenta entre los mayores productores de bebidas de Alemania, con una producción de aproximadamente ocho millones de hectolitros.
La cervecera, fundada en 1731, cuenta con una plantilla de unos 800 empleados. Además de trabajar en la sede central de Oettingen (Baviera), también lo hacen en las fábricas de cerveza de Mönchengladbach (Renania del Norte-Westfalia) y Braunschweig (Baja Sajonia).
Oettinger es conocida además por su cerveza a precios asequibles. La compañía suele prescindir tradicionalmente de publicidad, así como de provisión a locales gastronómicos, para ahorrarse costos.
Blaschak comentó que el mercado se encuentra atravesando un estancamiento desde hace años. «Creemos que el espíritu de época está cambiando hasta cierto punto», observó.
Las cerveceras llevan años luchando contra la contracción del mercado alemán de la cerveza.
Según la Oficina Federal de Estadística, las ventas de cerveza en Alemania también cayeron en el primer semestre de 2023, un 2,9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. En cambio, la producción de cerveza sin alcohol se duplicó en diez años.
De todas maneras, los viejos valores de Oettinger permanecerán. «Decimos alta calidad a un precio justo», manifestó Blaschak.
A futuro, Oettinger también quiere desmarcarse conscientemente de los competidores que por ejemplo promueven sus productos en televisión. «Desde luego, somos casi un 60 por ciento más baratos que las cervezas de moda», detalló.
El año pasado Oettinger se desprendió de su factoría de Gotha, en Thüringen. Después de que inicialmente la producción allí tuviera que detenerse debido a la «evolución negativa de los volúmenes de facturación en el mercado de la cerveza», Paulaner, de Múnich, se hizo cargo finalmente de las instalaciones a finales de año.
Según el último balance anual difundido por Oettinger en la publicación oficial Bundesanzeiger, el grupo cervecero generó en 2021 un volumen de negocio de algo menos de 324 millones de euros (unos 352,2 millones de dólares) y unas pérdidas de unos 3,8 millones.