El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha recibido este miércoles en Oviedo a los 8 emigrados a Venezuela y Argentina que participan este año en el programa ‘Añoranza’. Esta iniciativa del Principado promueve el reencuentro con su tierra de origen y sus familiares de emigrantes asturianos que, por falta de recursos económicos, llevaban años sin retornar a Asturias.
Este programa se recuperó en 2014, después de cuatro años sin celebrarse. En esta edición, visitan el Principado cinco emigrantes procedentes de Argentina y tres de Venezuela. Se trata de mujeres y hombres de entre 70 y 83 años que visitan la tierra de la que emigraron sus familias después de varias décadas, han explicado desde la Consejería en una nota.
«Para los participantes en el programa es una estancia muy emotiva, de reencuentro con sus raíces, con los recuerdos y con todo lo que significa para ellos su tierra, que es Asturias», ha destacado Guillermo Martínez de un encuentro al que también han asistido el Presidente del Principado, Javier Fernández, y la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano.
El programa ‘Añoranza’, enmarcado en el IV Plan de Emigración, cuenta con un presupuesto de 25.000 euros y pretende mantener y reforzar el vínculo de los emigrantes con Asturias. Hasta ahora, se han beneficiado de esta iniciativa 373 personas del 15% de la población asturiana residente fuera de España o que ha retornado tras años en la emigración.