Hamburgo, 21 jul (dpa) – El ministro alemán de Transporte, Andreas Scheuer, brindará este martes el pistoletazo de salida oficial para la controvertida profundización del trayecto navegable del río Elba, que durarán hasta 2021.
El funcionario conservador emprenderá a partir de las 13:00 (hora local) un viaje de dos horas por el río Elba en el que dará a conocer y explicará las medidas concretas de construcción.
El barco zarpará de Wedel, en el estado federado de Schleswig-Holstein, un poco más allá de los límites de la ciudad de Hamburgo.
Con la profundización del río Elba, la novena en los últimos 200 años, el puerto de Hamburgo reacciona al creciente tamaño de las embarcaciones.
Los barcos con un calado de hasta 13,50 metros deberán poder llegar y partir en el futuro del puerto de Hamburgo independientemente de las mareas.
Con marea alta, el calado puede ser de máximo 14,50 metros.
Los barcos con contenedores que llegan al puerto de Hamburgo en los últimos años son mucho más grandes.
Para el tránsito con Asia, que desempeña el papel más importante para Hamburgo, se emplean embarcaciones con capacidad para más de 20.000 contenedores (TEU). Si el Elba fuera más profundo, podrían transportar claramente más carga.
También será de gran importancia un ensanche a la altura de Wedel que permitirá pasar a dos cargueros de contenedores grandes.
El trayecto navegable será ensanchado en este sector a 385 metros.
Con ello, el Bajo Elba ya no contará con una sóla vía, sino que duplicará su capacidad.
En total, tras concretar las medidas podrán moverse tres millones de TEU adicionales por el puerto de Hamburgo sin que las compañías navieras tengan costos adicionales por tener que hacer más viajes.
En los últimos años, la facturación del puerto se estancó en alrededor de nueve millones de TEU, de lo que se beneficiaron sus puertos competidores en Rotterdam y Amberes.
Hamburgo ya no se encuentra en el top ten, sino en el puesto 19, en el ránking de los puertos más grandes del mundo. A comienzos de este año, el rendimiento del trasbordo de containers volvió a subir después de mucho tiempo.
Los que no tienen motivos para festejar el martes son los defensores del medio ambiente, que lucharon contra la profundización del río Elba con todos los medios durante los últimos diez años. Si bien sigue habiendo demandas, se construirá de todas formas.
Sin embargo, exigencias como la protección de la rara planta de pantano Oenanthe conioides así como otros argumentos de los defensores de la naturaleza llevaron a que el paquete de medidas para la profundización del río Elba incluya también una serie de proyectos para la compensación ecológica.
Con el viaje del martes se comenzará oficialmente con los trabajos en el trayecto navegable, que durarán hasta 2021. Sin embargo, ya están en marcha trabajos preparatorios desde principios de año. En el lecho del río se están construyendo bajo el agua enormes depósitos para lo que remuevan las excavadoras. Para la profundización del Elba se sacarán unos 40 millones cúbicos de materiales de dragado del río y se depondrán en otro lugar.
Los costos totales de la obra aún no están del todo claros, pero sí hay un número general: unos 776 millones de euros (870 millones de dólares), de los cuales 490 serán aportados por el Gobierno alemán y 286 por la ciudad.
Por ahora, los trabajos marchan de acuerdo al plan de tiempo y costos estipulado, de acuerdo con la Dirección General de Vías Acuáticas y Navegación en Bonn.
La cuenta final estará disponible recién en 2021, cuando se hayan tomado todas las medidas necesarias.