«El suministro de agua potable de la parroquia de Piedeloro gestiona una Comunidad de propietarios de dicha localidad. Dicha comunidad solicitó al Ayuntamiento de Carreño que éste asumiera la gestión de abastecimiento. A tal fin, el consistorio tiene que afrontar unas obras con las que se persigue la renovación y mejora de varios puntos de la red general, adaptando la red vecinal a la normativa vigente y a las prescripciones del Servicio municipal de aguas», informa el Ayuntamiento.
El estado actual de la red vecinal de abastecimiento de agua en Piedeloro es bastante obsoleto, con una maquinaria de bombeo antigua y con falta de adaptación a determinados puntos de la normativa vigente, con canalizaciones y redes de abastecimiento antiguas, con secciones de tubería insuficientes y materiales no actualizados.
“Ante la cesión al Ayuntamiento de Carreño del Servicio de abastecimiento de agua en la parroquia de Piedeloro que venía prestando la comunidad vecinal de aguas de dicha localidad se hace necesaria una puesta a punto de las instalaciones existentes para mejorar la red y adecuarla a la normativa vigente. En consecuencia, debe instalarse un sistema de potabilización en el depósito elevado del Alto del monte y proceder al cierre de las instalaciones de la red” – explicó Manuel Noceda, edil de Medio Rural.
“Para ello debemos afrontar la inversión necesaria para realizar una adecuación del almacén situado en el depósito de Piedeloro para posteriormente instalar la potabilizadora y realizar el cierre de la parcela en la que se encuentra. Tras el correspondiente proceso de licitación, al no disponer el Ayuntamiento de medios propios suficientes para afrontar dichas obras, se adjudicaron las mismas a la empresa BOMBAS PRENDES S.L” – añadió Noceda.
El presupuesto máximo de licitación de las obras que se ascendió a 12.991,33 € (IVA incluido) adjudicándose finalmente las mismas por importe de 11.303,82 €. En los precios del contrato se entienden incluidos toda clase de gastos directos e indirectos que la empresa adjudicataria deba realizar para el normal desarrollo de las prestaciones objeto de la licitación. La duración máxima del contrato no excederá de doce meses y en ningún caso podrá ser objeto de prórroga, ni de revisión de precios. Se fijó un plazo de garantía de dos años, durante los cuáles BOMBAS PRENDES S.L será responsable de la conservación y reparación de las obras, debiendo reemplazar por otras nuevas todas aquellas que resulten dañadas o deterioradas por cualquier causa, o no funcionen debidamente por causas que le sean imputables.
Las obras se financiarán, tras la modificación presupuestaria aprobada en Pleno, con cargo a la aplicación presupuestaria: 450.611.00 «PLAN INTEGRAL DE LA ZONA RURAL»
Estas primeras obras más urgentes consistirán en:
Instalación de un cierre de malla en las instalaciones del depósito de agua de Piedeloro. Se colocará una malla electrosoldada plastificada anclada a postes hormigonados en el terreno. Tendrán una puerta de acceso de dos hojas en el depósito.
Adecuación de cuarto para clorador.
Instalación de clorador. La instalación actual consta de un clorador manual muy obsoleto, que da múltiples problemas de cloración y, por lo tanto, de calidad del agua. El nuevo sistema de cloración consta de una bomba dosificadora que añade el hipoclorito al agua, siendo controlada a través del contacto del relé programable.