La finalidad de esta actuación en este camino público vecinal es la mejora de la calidad de vida del vecindario y en general del resto de usuarios/as que transitan por el vial.
“Las obras proyectadas consisten fundamentalmente en la ampliación de la sección transversal de un tramo de un camino que circula en paralelo a un regato parcialmente entubado. Ambos discurren por una trinchera estrecha por lo que se ha adoptado como solución para la ampliación, el soterramiento de dos tramos del regato, mediante el empleo de una conducción entubada, con resistencia suficiente para permitir la circulación de vehículos por encima de ella.
Los tramos de regato que ya se encuentran entubados discurren por una tubería de hormigón de 600 mm de diámetro. No se prevé sustituir dichos tubos, sino continuar el entubado, con tubería de polietileno de 630 mm de diámetro nominal adecuada para este tipo de trabajos” – explicó Manuel Noceda, edil de Medio Rural.
“La sección del camino quedará ampliada a 4 m lo que permitirá que se puedan cruzar dos turismo y que puedan circular con facilidad los vehículos agrícolas de la zona. Se trata de una inversión demandada por la asociación vecinal San Juan de Prevera que preside Juan Díaz” – añadió el concejal.
“El tubo de la zanja irá apoyada sobre una capa de zahorra artificial de 10 cm. De espesor, compactado y que quedará cubierto con el mismo tipo de material.
Debido a que la profundidad del tubo a instalar será bastante escasa ya que viene condicionada por la también escasa profundidad de los tramos ya entubados, se proyecta proteger la zanja con una losa de 10 cm. de hormigón armado con mallazo. Para los cambios de dirección o pendiente de tubo, se contempla la ejecución de arquetas de 80X80 provistas de tapas de hormigón armado resistentes al paso de vehículos” – detalló el edil.
“Se proyectará además la ejecución de una cuenta en “V” de 50 cm. que conducirá el agua de escorrentía superficial hacia unas arquetas sumidero que a su vez conducirán el agua al tubo de 630 mm. Se contempla también la instalación de una canaleta con rejilla, de 20 cm. de ancho, que irá en el cruce con un camino de fuente pendiente que vierte una gran cantidad de agua sobre el camino del Espin. Dicha canaleta se conectará a un tubo existente que comunica con un tramo del regato ya entubado. Y como obra complementaria se contempla la reparación de los baches existentes en el resto del camino” – concluyó el concejal.