Las obras que se están realizando, desde la Concejalía de Medio Rural de Carreño, se ubican en el camino identificado en el inventario de vías públicas del concejo de Carreño con el código C-210 (Camino del Caleyón) en la parroquia de Llorgozana. Se pretende reparar el citado camino, que cuenta con una longitud aproximada de tiene una longitud de unos 497 metros de los que unos 375 m. están en firme de escorias y 122 m. en firme asfáltico, mejorando su sistema de drenaje para evitar que se siga deteriorando.
Para la ejecución de estas obras el Ayuntamiento de Carreño solicitó ofertas a 5 empresas, adjudicándose las mismas, tras la licitación correspondiente a la presentada por PAVITEK, 2010, S.L. por un importe de 34.715,51 €. IVA incluido.
“Dicho camino presentaba un tramo de firme en escorias y otro en aglomerado asfáltico, que estaban bastante deteriorados, sobre todo en el tramo de escorias, por la acción de las aguas de escorrentía superficial, presentando números de baches y material desprendido, además de que sus bordes habían sido tomados por la vegetación adyacente restando ancho al vial. Si bien el tramo con firme asfáltico presentaba un mejor estado, era también necesario repararlo al contar con baches, agrietamientos y descarnes, además de tramos que había que reponer por las reparaciones ocasionadas por la instalación de la nueva tubería de abastecimiento de agua en la zona ” – explicó Manuel Noceda, Concejal de Medio Rural.
A dicho camino se accede desde la salida existente en la margen norte de la carretera AS-19 en el P.K. aproximado 9+350. A continuación se circula aproximadamente 520 m por dicha salida y se gira por el camino de la derecha unos 270 m., así llegamos al extremo más al sur de la actuación.
“La pavimentación se proyecta con 5 cm. De espesor de mezcla bituminoso en caliente tipo hormigón bituminoso. Para poder llevar a cabo la pavimentación de este camino será necesario primero hacer una limpieza del mismo y de sus bordes, ya que se encuentran bastante tomados por la vegetación anexa. Se considera en el presupuesto de la obra el limpiar todo el ancho del camino más una franja de unos 50 cm. De ancho medio a cada lado del mismo y las cunetas existentes” – explicó el concejal.
“Antes de llevar a cabo la pavimentación, se regularizará el firme en escorias con una capa de zahorra artificial con un espesor medio de 10 cm. También se procederá a reparar los baches existentes en el tramo de pavimento asfáltico con el mismo tipo de zahorra. Existe una zona donde será necesario rebajar las escorias existentes antes de verter la capa de regularización y la capa asfáltica, debido a la existencia de un portón corredero a nivel de la escoria. El tramo en asfalto cuenta con una cuneta de hormigón con sección en media caña que habrá que limpiar” – añadió el edil.
“El tramo en escoria cuenta algunas cunetas, una en tierras y otra en hormigón pero que está bastante deteriorada. En este tramo se proyectó sustituir dichas cunetas por cunetas de hormigón y además se incluyen nuevas cunetas, con las mismas secciones que las anteriores, en subtramos que no disponían de cuneta hasta ahora” – indicó Noceda.
“La sangradera que hay actualmente cruzando el camino, que se proyectó sustituirla por una canaleta de hormigón polímero con rejilla de fundición dúctil de 20 cm. De ancho. El mismo tipo de canaleta se empleará en otros dos puntos de la traza. Otra de las actuaciones previstas, consiste en hacer soleras de hormigón para adaptar las entradas a dos parcelas adyacentes al camino. Dichas soleras serán realizadas con hormigón armado con llamazo” – pormenorizó el responsable de Medio Rural.
“Por último, colocaremos una barrera bionda para proteger al tráfico de posibles caídas de altura en una zona, en la que habrá que hacer un pretil de hormigón armado, que irá anclado al terreno y a un muro existente con barras de acero corrugado” – concluyó Manuel Noceda.