El Ayuntamiento de Corvera y Arcelormittal ejecutan obras en el pantano de Trasona para estabilizar un talud y reponer la barandilla del entorno recreativo, con una inversión conjunta de 20.680 euros.

Se están realizando trabajos para construir una escollera en la margen derecha del embalse de Trasona y para la reposición de una nueva barandilla, que rodea la zona, que sustituya a la actual. Los terrenos de la escollera, así como el pantano, son propiedad de la empresa Arcelormittal España S.A., quien se está encargando de la construcción de dicha escollera, cuya inversión asciende a casi 17.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Corvera es quien se encarga de la reposición de la barandilla con medios propios municipales, una obra valorada en 3.680 euros. La obra tiene como objetivo estabilizar un tramo del talud que ha sufrido desprendimientos, poniendo en riesgo la seguridad del espacio recreativo que se encuentra junto al embalse.
Refuerzo de la seguridad en el entorno del pantano
«Con esta inversión reforzamos nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar, asegurando que el espacio recreativo del embalse de Trasona vuelva a ser un lugar seguro y accesible para todos. Además, la estabilización del talud y la reposición de la barandilla son medidas necesarias para proteger un entorno natural y patrimonial muy valorado por los vecinos y vecinas de Corvera y los muchos visitantes que llegan hasta nosotros. No en vano la zona acoge dos de las fiestas más queridas y multitudinarias: La Jira al Pantano y la Foguera en San Juan, dos fiestas declaradas de interés turístico por el Principado de Asturiass«, ha declarado el alcalde de Corvera, Iván Fernández.
El pantano de Trasona, una de las zonas más visitadas de Corvera, es propiedad de Arcelormittal España S.A., y gracias a un acuerdo entre la empresa y el Ayuntamiento de Corvera, este se hace cargo de algunas de las zonas del pantano. Así ha ocurrido en varias ocasiones, como en la construcción del anillo verde que rodea al pantano, que se hizo gracias a la cesión de los terrenos por parte de la empresa al Ayuntamiento de Corvera; o el asfaltado del aparcamiento de Overo, que da servicio al área recreativa, que también se pudo realizar gracias a la cesión del terreno por parte de Arcelormittal. Y la presa peatonal, de cuyo mantenimiento se hace cargo la empresa metalúrgica.
Actuación conjunta entre el Ayuntamiento y Arcelormittal
Ahora, las obras para la construcción de la escollera responden a la necesidad de garantizar la seguridad y la conservación del espacio recreativo, que ha estado cerrado por los incidentes de deslizamientos de tierra. Se completará la actuación con la colocación de una barandilla de 90 metros, en un tramo de 75 metros y otro de 15 metros, trabajos que se están llevando a cabo por las brigadas municipales.
“El Ayuntamiento reitera su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, garantizando el mantenimiento de los espacios públicos y su integración con el entorno patrimonial y ambiental protegido”, ha concluido el alcalde.
