El Gobierno de Asturias ha autorizado una inversión de alrededor de 10 millones de euros para llevar a cabo obras de mejora del saneamiento y el abastecimiento en Corvera de Asturias, Villaviciosa, Teverga, Cabranes y Valdés. Estos proyectos forman parte de la estrategia del Principado para garantizar una gestión integral, eficiente y sostenible del agua en todo el territorio.

Saneamiento de Musllera, El Picu y Rodiles, en Villaviciosa.
Esta inversión mejorará completará la red existente y eliminará los vertidos incontrolados a la ría de Villaviciosa, al conducir las aguas residuales a la depuradora del concejo para su adecuado tratamiento. Las obras, dotadas con más de 2,86 millones, incluyen la construcción de 4.398 metros de colectores y cinco estaciones de bombeo.
Nuevo depósito para Las Vegas/Les Vegues, Los Campos y Trasona, en Corvera.
Esta intervención, con una partida de 1,65 millones cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), incluye la creación de un nuevo depósito en El Pino, de casi 1.600 metros cúbicos (m3) de capacidad, que permitirá asumir la demanda del depósito actual y del de La Rozona. El proyecto también plantea las conexiones necesarias para mantener la red existente en El Pino y la interconexión entre este depósito y el de La Rozona.
Saneamiento y abastecimiento de Berrueñu y Sobrevil.la, en Teverga.
Esta obra, valorada en 1,52 millones, supondrá el traslado de los vertidos de estas poblaciones y de las de Monteciel.lu y La Vega hasta la estación depuradora de Samartín para su tratamiento. También garantizará el abastecimiento de agua, con nuevas redes. Para mejorar el saneamiento, está prevista la construcción de más de dos kilómetros de colectores, la renovación de 121 metros y la instalación de un nuevo aliviadero en La Vega. Además, en Berrueño y Sobrevil.la se ampliarán las redes de abastecimiento desde los depósitos existentes, con la colocación de casi 2.500 metros de tuberías.
Refuerzo del abastecimiento y saneamiento de Xiranes, en Cabranes.
Una partida de casi 890.000 euros permitirá mejorar y ampliar la red de saneamiento y dar cobertura a todas las viviendas de esta población de 153 habitantes, de la parroquia de Graméu. También se construirá una nueva tubería de abastecimiento desde el depósito de Cerezaleu al de Xiranes que garantizará un suministro de agua continuo y sin fluctuaciones.
Mejora y ampliación del sistema de saneamiento de Trevías, en Valdés.
En este caso, se destinarán 2.944.349 euros a la renovación y ampliación del sistema de saneamiento y depuración de Trevías, en Valdés. El proyecto incluye la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y dos aliviaderos. También se renovarán 3.500 metros de la red de saneamiento, conformada por 6 colectores principales y sus ramales, y se construirán 110 pozos.
El Principado destina este año más de 109 millones a mejorar el saneamiento, el abastecimiento y la depuración, en el marco de su compromiso con el bienestar de la ciudadanía, la protección del entorno y la cohesión territorial. De este modo, se asegura que tanto las grandes ciudades como los pequeños municipios cuenten con servicios de calidad y preparados para afrontar los retos del cambio climático.
