«Las obras que se están ejecutando dan respuesta a la solicitud realizada por La Asociación vecinal “San Juan” de Tamón entidad había solicitado al consistorio la construcción de una acera peatonal en el margen izquierdo de la Carretera AS-326 Tabaza-Serín en el tramo que discurre desde el final del Camino Público de La Ería (Camino de Santiago) hasta el edificio del C.I.R. de Tamón” – avanzó Amelia Fernández, edil de Medio rural.
“La finalidad de esta actuación en el camino público municipal es la mejora de la calidad de vida en la zona dando servicio a las personas que viven en los barrios más próximos (Orilla del Río y Admiración de la Iglesia). Se pretende facilitar a la ciudadanía el acceso peatonal al Centro de Iniciativa Rural, al Centro de Iniciativa Rural de Tamón – donde el Ayuntamiento proyecta albergar un Centro de interpretación de los ferrocarriles del concejo- , a la Iglesia y al cementerio parroquial, así como de las múltiples personas que hacen el Camino de Santiago a su paso por el concejo que en la actualidad circulan por la carretera autonómica con los consiguientes riesgos para los viandantes” – prosiguió Fernández.
“Las obras proyectadas consisten fundamentalmente en la ejecución de una acera de 100,03 m de largo y 1,20m de ancho, terminada con pavimento exterior durosil picado grueso de color crema, de 30x30cm, con zonas señalizadas con pavimento de seguridad para personas invidentes” – explicó la concejala.
También se contempla la construcción de 44,78 m de murete de contención de la acera realizado en hormigón armado, 62,85 m de correa de contención de la acera realizada en hormigón armado, construir 101 ml de cuneta-bordillo y 2 arquetas-tragadero para recogida de aguas pluviales, con sus correspondientes tubos para evacuación de las mismas”- continuó explicando la edil.
“Así mismo, se aprovechará para hacer un basamento de hormigón armado para la instalación de una caseta cubrecontenedor con la finalidad de recolocar el contenedor existente de residuos orgánicos. Se colocarán 101 ml de cierre de postes torneados de madera, anclado en el murete o correa de contención de la acera y se hará la señalización vial necesaria. También se aprovechará para hacer la canalización de alumbrado público con dos tubos de PVC corrugado Ø 110, y cinco arquetas, en previsión del paso de la red aérea existente a subterránea” – señaló Fernández.
“Las obras se adjudicaron a la empresa asturiana OSYCO por importe de 34.026,10 €. Para la financiación de estas obras el Ayuntamiento cuenta con la subvención correspondiente de COGERSA. Este año, el Consorcio para la gestión de residuos sólidos en Asturias también concedió ayuda al consistorio para proyectos y actuaciones en las parroquias colidantes Ambás y Carreño” – concluyó la concejala.