(EUROPA PRESS) El senador de Foro Asturias, Isidro Fernández Oblanca, ha recordado este miércoles irónicamente a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que los asturianos están «fartucos de publirreportajes sobre la Variante de Pajares», y que lo que demandan es más inversión para que se concluya la obra en 2015.
Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press, refiriéndose a la visita de la ministra a las obras de la variante ferroviaria. El parlamentario forista ha criticado que el paso de Pastor por Asturias no vaya acompañado de un mayor compromiso inversor en esta infraestructura. «Necesitamos menos fotos y más inversión», ha reclamado.
Oblanca ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de «marginar» a Asturias en este asunto. Ha dado por hecho que los asturianos no tendrán alta velocidad porque el corredor asturiano es el único que contará con ancho ibérico en lugar de ancho internacional, y eso «no es una cuestión técnica, sino una cuestión política».
Ha recordado además que la variante fue concebida con ancho internacional para efectuar el trayecto Gijón-Madrid en dos horas y cuarto, y que el Gobierno de Zapatero prometió que la alta velocidad llegaría a Oviedo en 2009. En su opinión, el tramo asturiano ya acumula suficiente retraso, por lo que la comunidad lo que necesita es mayor compromiso inversor. Al menos, el suficiente para concluir la obra en 2015, ha contestado, preguntado por la cuantía que reclama su partido en los presupuestos del próximo año.