Obispos alemanes y polacos piden no poner en peligro la reconciliación

0
70

Berlín, 31 ago (dpa) – Obipos católicos alemanes y polacos llamaron hoy a no poner en riesgo la reconciliación, al recordar de forma conjunta la invasión hace 80 años de Alemania a Polonia que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial.

En una declaración distribuida hoy, ambas conferencias episcopales advirtieron de no poner en riesgo la reconciliación lograda por razones políticas, a la vez que instaron a profundizar la unidad de Europa.

«En el 80 aniversario del comienzo de la guerra recordamos a seis millones de polacos, entre ellos tres millones de judíos, que fueron víctimas del criminal sistema nazi. Somos conscientes del dolor que han sufrido las víctimas y sus familias y que aún hoy se siente», dice la declaración conjunta.

El documento recuerda asimismo que la guerra «causó más desgracias y sufrimientos humanos, en particular a causa de las medidas de reasentamiento».

«Millones de polacos y luego también alemanes se vieron obligados a abandonar sus viviendas y buscar un nuevo hogar», señala.

Afirmaron que desde hace tiempo ambas partes recorren el camino de la reconciliación. «Somos conscientes sin embargo de que los frutos de la reconciliación deben ser manejados de forma responsable, no deben ser dejados imprudentemente a merced del interés político», sostiene el documento.

«Hoy depende de nosotros consolidar y profundizar la unidad de Europa, construida sobre bases cristianas, a pesar de las diferencias históricas entre naciones y Estados individuales», insta el comunicado conjunto.

La relación entre Alemania y Polonia se ha enfriado en los últimos años desde que el Gobierno conservador nacional asumió el cargo en Varsovia.

En la actualidad hay nuevas disputas, ya que Varsovia reclama reparaciones que Berlín rechaza a la vista de los logros alcanzados y acuerdos anteriores. Además, Varsovia está en desacuerdo con la Comisión Europea en Bruselas, especialmente en la discusión sobre la admisión de refugiados y cuestiones sobre el Estado de Derecho.