Todos los días se lee en diversas webs y se ve en la televisión o en podcast de nutrición, ejercicios y calidad de vida que hay que mantener una alimentación balanceada y sana y tener una rutina de actividades físicas para ejercitar el cuerpo. Pero, ¿qué significa realmente esto? ¿Es lo mismo la ingesta de alimentos que debe tener un niño en edad escolar, que un anciano, un atleta de alto rendimiento o una mujer embarazada? ¿Cómo saber, entonces, si se está comiendo bien? La respuesta es muy fácil: ir al nutricionista.
¿Qué es un nutricionista?
Un nutricionista Oviedo es un profesional sanitario con amplios conocimientos de alimentación, nutrición y dietética. Son médicos responsables del diagnóstico y tratamiento nutricional-dietético general y detallado de cada uno de sus pacientes.
Tamara Winkelmann, por ejemplo, es una nutricionista profesional que se preocupa por el bienestar de sus pacientes. Cuenta con equipos especializados y de última tecnología para realizar los estudios corporales y los planes de nutrición son completamente personalizados.
Estos especialistas tratan nutricional y dietéticamente enfermedades como la desnutrición, la diabetes, la insuficiencia renal, la obesidad, el tratamiento con nutrición artificial enteral y parenteral y síndrome de Crohn, celiaca y muchas otras. Su radio de acción está en los hospitales y otros centros de salud y, también atienden a domicilio.
Se encargan, asimismo, de la prevención de patologías mediante la alimentación, la nutrición y la dietética y se responsabilizan de la toma de decisiones en colaboración en el tratamiento de pacientes hipertensos, diabéticos, celíacos, que forman parte del espectro autista u oncológicos.
Ventajas de ir a un nutricionista
Los beneficios de acudir a un nutricionista son múltiples y pasan por los estudios integrales de salud con equipos de última tecnología hasta los planes personalizados de alimentación que toman en cuenta las necesidades calóricas de cada quien y los suplementos como vitaminas y minerales que se necesitan de acuerdo a la edad y al estilo de vida. Estas son las razones para visitar a un nutricionista:
1.- Diagnóstico certeros
La correcta alimentación se logra cuando se adapta a la persona que la consume. Ningún ser humano es igual a otro. Para que esto sea posible hay que evaluar la condición de salud integral de la persona con exámenes de química sanguínea, medición de grasa y masa muscular y mucho más.
Los nutricionistas de vanguardia tienen equipos de última generación que permiten diagnósticos certeros que permiten la toma de decisiones con base en información fiable, medible y susceptible a mediciones futuras para determinar que todo marcha bien.
2.- Planes personalizados
Como ninguna persona es igual a otra y, tras un diagnóstico preciso, los nutricionistas elaboran planes a medida que tienen metas específicas.
En consecuencia, son los médicos que ayudan a bajar o subir de peso, a ganar masa muscular, disminuir el índice de grasa corporal, vigilar la correcta ingesta de alimentos de niños o adultos con necesidades especiales, de atletas o deportistas, mujeres embarazadas y personas con patologías crónicas diversas que deben vigilar cada comida, su composición y cantidades.
3.- Permite conocer el propio organismo
Muchas personas desconocen que poseen una patología determinada y es el nutricionista quien la diagnostica o trata. Las consultas con este especialista permiten evaluar periódicamente la salud integral de sus pacientes.
Muchos casos de hipertensión, diabetes, enfermedad celíaca, lupus y otras patologías autoinmunes o crónicas son diagnosticadas gracias a una consulta con estos médicos a la vez que hace posible conocer lo que sienta bien o mal al comer.
4.- Respeta los gustos y culturas
Comer no solo es una acción fisiológica, es además, un factor social y cultural. Existen personas que por convicción, cultura o religión no consumen determinados alimentos. El nutricionista toma en cuenta estos factores inherentes al ser humano como ser social y establece planes alimenticios personalizados sin ir en contra de los gustos particulares y los deseos de sus pacientes.
5.- Prevención de enfermedades y aprender a comer
Al comer bien, correctamente y disfrutando cada bocado sin ingerir lo que no se debe se hace bien al organismo. Si se establece un plan alimenticio balanceado y saludable esto ayuda a la prevención de enfermedades diversas.
Existen enfermedades que tienen su origen, en gran medida, debido a años y años de alimentación inadecuada y estas patologías pueden evitarse yendo a un nutricionista para un plan individualizado de alimentación.