El director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, Enrique Rodríguez Nuño, ha destacado la importancia de los tres equipamientos específicos para usuarios dependientes con alzhéimer con los que cuenta la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar en Avilés, Lada y Turón.
“Estos centros de día se constituyen como un servicio sociosanitario y de apoyo a las familias y ofrecen una atención integral, especializada y terapéutica a pacientes de alzhéimer u otras demencias asociadas, maximizando sus capacidades y promoviendo el mantenimiento de la persona en su entorno habitual”, ha asegurado. “Facilitan, además, el respiro familiar, al tiempo que se retrasa la institucionalización precoz y continuada o definitiva”, ha precisado.
Nuño ha realizado estas declaraciones durante su participación en el encuentro literario organizado en el Centro de Día para Personas Mayores Dependientes con Alzhéimer y Otras Demencias de Turón, en Mieres, entre usuarios afectados por esta enfermedad y sus familiares, y el escritor Jesús Carrasco sobre su novela Llévame a casa.
Esta iniciativa se enmarca en el Día Mundial del Alzhéimer, que se conmemora el 21 de septiembre, y ha consistido en compartir y debatir sobre esta obra, que gira en torno al cuidado de una persona con esta enfermedad, entre un grupo de personas afectados por ella y el autor, conectado por videoconferencia.
Los tres recursos del Principado especializados en la atención a estos enfermos disponen de 28 plazas de capacidad cada uno y se integran en la estrategia CuidAs para la transformación del modelo de cuidados de larga duración a personas adultas. Entre los servicios que prestan figuran el transporte, la alimentación, atención a las necesidades básicas de la vida diaria o atención psicosocial. También ofrecen terapia asistida con perros o programas específicos de musicoterapia, entre otros.