La Conferencia Sectorial para la Transformación Digital ha acordado hoy destinar 7.399.174 euros a cuatro proyectos de transformación digital que se desarrollarán durante los próximos años en Asturias. Estas ayudas se destinarán a dotar de redes de comunicación de alta capacidad y mejorar las existentes en hogares, polígonos industriales y centros logísticos.
El objetivo de estos fondos, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es garantizar una conectividad adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas en 2025.
Los cuatro proyectos a los que se ha dado luz verde hoy son los siguientes:
- Refuerzo de la conectividad en centros públicos de referencia. Prevé proporcionar y reforzar la conectividad de redes de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios de al menos 300 megabits por segundo (Mbps). Se destinarán a centros vinculados con los servicios esenciales, asistenciales y sociales, tales como hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación, entre otros. El importe es de 3.263.463 euros y se intervendrá en 214 unidades de referencia.
- Mejora de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios. Fomenta la retirada de antenas y cableado en desuso de radio y televisión, la sustitución de sistemas individuales de recepción de radio y televisión y de antiguas instalaciones colectivas por sistemas comunes y actualizados que faciliten la prestación de servicios de banda ancha ultrarrápida. Se actuará en 323 edificios finalizados antes del 1 de enero de 2000 por un importe de 1.901.610 euros.
- Refuerzo de la conectividad en polígonos industriales y centros logísticos. Pretende dar cobertura de redes de banda ancha de muy alta velocidad, mediante la instalación de un sistema de comunicaciones electrónicas en cada una de las fábricas, unidades, instalaciones y dependencias de centros logísticos y polígonos. El máximo de la ayuda no podrá superar el 80% del coste de los conceptos subvencionables. El presupuesto para este proyecto asciende a 1.693.531 euros
- Emisión de bonos para colectivos vulnerables. Contribuirán a financiar la contratación de servicios de conexión de banda ancha o el incremento de la velocidad de los ya contratados. Sólo se podrá conceder un bono digital por persona física y por unidad familiar. Se entregará al solicitante que forme parte de colectivos vulnerables por un importe anual de 240 euros, a repartir en 12 mensualidades, de tal manera que se aplique una minoración mensual de 20 euros en la factura emitida por el operador-colaborador del programa. El importe que recibirá el Principado es de 540.570 euros en tres años para 2.252 actuaciones.
Cada uno de los proyectos será objeto de una convocatoria específica de ayudas que concretará las condiciones de las personas físicas o jurídicas que pueden optar a las mismas, así como los plazos.
En la reunión de la conferencia sectorial celebrada esta mañana han participado la consejera de Presidencia, Rita Camblor, y los directores generales de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández, y de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas.