El Ayuntamiento de Carreño, con una ayuda concedida del programa LEADER convocatoria para el año 2018, renovó el equipamiento informativo del Centro de Dinamización Tecnológica Local CDTL C@rreño Digit@l (antiguo telecentro).
La inversión ascendió a 35.077,9 € y contó con una subvención de fondos europeos de 16.195,64 €, concedida por la Asociación para el Desarrollo Integrado Periurbano de Asturias (ADICAP), que gestiona en la comarca los fondos LEADER.
Esta inversión municipal incluyó la renovación con equipos de última generación, que incluyen además 4 ordenadores dotados de mejoras en accesibilidad para las personas con diversidad funcional.
“Concretamente, estos equipos están dotados de pantallas de mayor tamaño y resolución, así como de teclados adaptados para personas con discapacidad visual, con teclas de gran tamaño y alto contraste, y ratones de tipo trackball, adecuados para aquellas personas con problemas motores en las extremidades superiores” – explicó Roberto Bueno, edil de innovación.
Estos nuevos equipamientos están ubicados en la primera planta del Centro Polivalente, totalmente accesible para personas con problemas de movilidad, de tal forma que todas las personas puedan utilizar los servicios que presta el Centro de Dinamización Tecnológica Local, tales como talleres formativos, utilización asesorada de equipamiento TIC, etc…
“Con esta renovación, el Ayuntamiento de Carreño mejorará el servicio que presta al vecindario, con el objetivo de que la ciudadanía carreñense tenga un fácil acceso a las funcionalidades de la Administración Electrónica, y además poniendo especial empeño en que las personas con diversidad funcional no queden marginadas en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información. De este modo, el Ayuntamiento de Carreño llevará a la práctica la Inclusión, también en el ámbito de las TIC. Semanalmente acuden a nuestro CDTL personas del Centro de Apoyo a la integración de Candás” – prosiguió Bueno.
“Gracias a esta ayuda europea, abriremos una nueva etapa en la ya larga y exitosa trayectoria del CDTL de Carreño. Nacido en 2000 como uno de los primeros Telecentros de Asturias, este equipamiento ha contribuido poderosamente a la incorporación de la población de Carreño a la Sociedad de la Información. Algunas cifras hacen patente el interés del público por los servicios del CDTL: en 2018 cuenta con un total de 5.876 usuarios/as registrados/as ( lo que supone un 55,72 % del vecindario del concejo de Carreño usan estos servicios y equipamientos tecnológicos ). En lo que va de año el CDTL ofreció 29 talleres de formación presencial, y un total de 620 servicios de asesoramiento individualizado a la población local” – concluyó el concejal.