El compromiso del Hospital Valle del Nalón con una atención segura y de calidad ha vuelto a ser reconocido por la Joint Commission International (JCI) por cuarta vez consecutiva. Se trata del único centro público del país que ha logrado revalidar en cuatro evaluaciones seguidas esta acreditación, de la que sólo disponen otros dos hospitales de gestión pública en España.
El Valle del Nalón ha superado un exhaustivo análisis de 1.200 elementos vinculados, directa o indirectamente, con la asistencia a los pacientes y sus familias. Para verificar que se cumplían los estándares de calidad exigidos, un equipo de auditores internacionales visitó sus instalaciones y revisó las historias clínicas y la documentación. También realizó diversas entrevistas a profesionales y usuarios.
Este reconocimiento conlleva ventajas tanto para usuarios y profesionales como para la organización sanitaria. Para los primeros supone el desarrollo de un enfoque asistencial que tiene al paciente como eje central para atender sus necesidades y expectativas, garantizar sus derechos, velar por la calidad de los procesos y fomentar la seguridad. En el ámbito profesional, promueve la implicación de la plantilla en la mejora continuada y en la autoevaluación y la asistencia multidisciplinar, al tiempo que aumenta su prestigio. Respecto a la organización sanitaria, reconoce el deseo de mejorar la calidad, potenciar la coordinación, la integración y la continuidad asistencial, y de avanzar en el desarrollo de un proyecto común.
Los trabajos para acreditar el centro comenzaron en 2004 y cuatro años después se convirtió en el primer hospital de la red pública del país en obtener la distinción de la JCI. Posteriormente, volvió a someterse a evaluaciones en 2011 y 2014 y en ambas revalidó su compromiso con la mejora continua.
La Joint Commission International es la organización con más experiencia en acreditación conceción de la acreditación sanitaria y desde hace más de 50 años se dedica a la mejora de la calidad y la seguridad de instituciones sanitarias y sociosanitarias.