Berlín/Remagen, 17 feb (dpa) – La asociación ultraconservadora alemana Werteunion (Unión de Valores), en torno al expresidente del servicio de inteligencia interior Hans-Georg Maassen, se constituyó en un partido.
Varios participantes en la reunión fundacional confirmaron hoy a dpa la creación del partido. Maassen y sus partidarios se reunieron en un barco sobre el río Rin, al sur de Bonn.
Según declaraciones anteriores, también se aprobarán un estatuto y un programa. Maassen, de 61 años, y extitular de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, tenía previsto postularse para el cargo de presidente de la formación.
La organización conservadora Werteunion, cercana desde hace tiempo a la Unión Demócrata Cristiana (CDU), allanó en enero el camino para la fundación de un partido en una asamblea general en la que cedió la denominación.
El partido de Maassen es el segundo nuevo partido destacado que se funda en 2024 en Alemania. A principios de año se constituyó como tal la llamada Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), de la hómonima diputada alemana y antigua política del partido La Izquierda.
Según representantes de la Unión de Valores, el nuevo partido se presentará a las elecciones regionales de Brandeburgo, Sajonia y Turingia en septiembre, pero no a las europeas de junio. En estos tres estados federados lidera la intención de voto la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
En una entrevista con el canal privado tv.berlin emitida el viernes por la noche, Maassen dijo que la Unión de Valores quiere llenar el vacío entre la CDU/CSU tradicional, que según sus palabras ha perdido el rumbo, y Alternativa para Alemania, que se ha radicalizado.
«Defendemos los valores cívicos tradicionales que han hecho fuerte a Alemania y que, en última instancia, dieron forma a la CDU», afirmó.
La Unión de Valores, dijo, está a favor de la libertad, el Estado de derecho, la democracia y la tolerancia, pero también de que el Estado se retire de la vida de las personas.
Maassen, contra quien la ejecutiva de la CDU inició un procedimiento de expulsión en 2023, dimitió de la CDU en enero. Recientemente se conoció que su antiguo empleador, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, ha almacenado datos sobre él vinculándolo con el extremismo de derechas.