Madrid/Eisenach (Alemania), 15 feb (dpa) – La empresa automotriz Opel fabricará la próxima generación de la marca Corsa exclusivamente en España a partir del otoño de 2019, según anunció hoy el director ejecutivo de Opel, Michael Lohscheller, en declaraciones a la prensa en Madrid.
También la variante íntegramente eléctrica se fabricará a partir de 2020 en Figueruelas, en la provincia de Zaragoza, en el noreste de España.
Así, en la fábrica de Eisenach, en el estado federado alemán de Turingia, se dejará de montar el Corsa a partir del año que viene.
Opel alcanzó a finales de enero un acuerdo con representantes de los trabajadores en Zaragoza para aplicar los planes de ahorro de la nueva matriz de Opel, la francesa PSA.
La mayoría de los empleados aceptaron el acuerdo marco que prevé una evolución moderada de los salarios y una orientación más centrada en el rendimiento, con remuneracion y modelos de trabajo más flexibles. El acuerdo es válido para cinco años y se espera que lleve a aumentar la competitividad y rendimiento de la fábrica, dijo Lohscheller.
El futuro de la fábrica de Eisenach, con unos 1.800 trabajadores, sigue estando en el aire. La decisión no tiene repercusiones directas, dijo el presidente de empresa de Eisenach, Bernd Lösche, a dpa.
España es un importante mercado para Opel y PSA, dijo Lohscheller en Madrid.
Opel emplea en Zaragoza a 5.389 trabajadores que producen 382.425 vehículos. La fábrica produce el modelo Corsa desde 1982 y el año pasado asumió también la producción del modelo conjuntos con PSA Crossland X/Citroen C3 Aircross.
Desde la compra por la francesa PSA en agosto de 2017, Opel está bajo una considerable presión para ahorrar costes y en las fábricas alemanas ha apostado por jornadas reducidas de trabajo. Tras años de pérdidas, el objetivo es volver a hacer la empresa rentable antes de 2020.