El Gobierno del Principado Asturias invertirá 38 millones hasta 2026 para transformar el modelo de cuidados de larga duración. La inversión se hará con cargo a fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Esta transformación afectará tanto al ámbito público como privado. El objetivo es impulsar la transición hacia un modelo centrado en la promoción de la autonomía de las personas, con la finalidad de que tengan “una mayor capacidad de decisión sobre sus propios cuidados y su proyecto de vida”, según ha explicado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, en la Junta General.
Durante su comparecencia, Del Arco ha indicado que esta partida inversora, incluye seis millones para la ejecución del proyecto de rehabilitación y mejora de la fachada del Centro Polivalente de Recursos (CPR) Mixta de Gijón/Xixón. La estimación es que las obras se adjudiquen a finales de julio, con un plazo de ejecución de 20 meses.
La titular de Derechos Sociales ha subrayado que el nuevo modelo de cuidados “requiere la creación de nuevos equipamientos e infraestructuras así como la adaptación de las existentes, de forma que puedan responder a las necesidades de las personas usuarias”.
En este sentido, ha precisado que antes de marzo de 2026 se acometerán obras por valor de 4,1 millones en la creación de unidades de convivencia en las residencias Mixta, de Gijón/Xixón; Santa Teresa, de Oviedo/Uviéu, y en la de L´Infiestu. También se han invertido 48.200 euros para en ejecutar este tipo de obras en la residencia de Arriondas/Les Arriondes y otros 195.653 en el CPR Valentín Palacios, en La Pola Siero, que están a punto de finalizar.
Además, ha recordado el compromiso de construir nuevas residencias en los concejos de Corvera, Navia, Allande y Cangas de Narcea, así como de ejecutar la ampliación de la residencia de Salas.
Actualmente, la consejería gestiona cerca de 6.500 plazas en Asturias, incluidas las residencias, los centros de día y los apartamentos residenciales, tanto públicos como concertados.
Para impulsar el nuevo modelo de cuidados, Derechos Sociales ha diseñado la Estrategia CuidAs, enfocada a las personas que necesitan cuidados, sus familias y los profesionales. Con el fin de fomentar una acción conjunta de la estrategia se ha creado la Red CuidAs, que permite la participación de centros y servicios comprometidos con el modelo, proyectos innovadores en cuidados de larga duración, y organizaciones y profesionales individuales involucrados con el cambio.