El Ayuntamiento de Carreño concluirá el próximo 31 de Agosto la ejecución del proyecto “Actívate Desempleados/as de Larga Duración 2017”. Una iniciativa de formación y empleo iniciada el pasado mes de Marzo.
El proyecto cuenta con una subvención del Principado de Asturias de 76.541,52.- euros, en el marco de la cuál se permitió la contratación temporal, durante 6 meses, de diez personas: 8 de ellas mayores de 25 años y desempleadas de larga duración, un monitor docente de jardinería (Rubén Álvarez) y una mentor-directora encargada de su orientación e inserción laboral ( Charo Vidales). El perfil del alumnado participante en él respecto a nivel de formación es variado, la mayoría tiene estudios de Formación Profesional (5), hay dos con formación universitaria, y una superó la prueba de acceso a la universidad (opción mayores de 45 años).
El objetivo de este proyecto fue la mejora de la cualificación profesional con la adquisición de una formación acreditada en el Certificado de Profesionalidad de nivel 2 “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes”, que cualifique en la profesión de jardinero/a, y que mediante la formación complementaria y transversal los participantes adquieran habilidades que faciliten su inserción laboral. Al mismo tiempo, su práctica laboral se centró en la preparación, adecuación y limpieza de zonas verdes en el entorno del Camino de Santiago, la recuperación, el cuidado, el mantenimiento y cuidado de zonas verdes, jardines, fuentes y lavaderos recuperados.
“ El Certificado de profesionalidad lo van a superar 7 alumnos/as – trabajadores/as participantes. Un alumno – trabajador de Candás superó sólo los dos módulos formativos, dado que causó baja el día 21/06/2017 por inserción laboral en el Plan de Empleo de Ayuntamiento de Gijón. En este caso, lo que obtendrá es una acreditación parcial acumulable en los citados módulos que cursó” – explicó el Edil de Promoción Económica, Gabriel Rodríguez.
Como colofón al proceso de aprendizaje el alumnado del proyecto “ Actívate” hoy realizaó una visita al Jardín Botánico de Gijón y en lo que resta, hasta final del proyecto, realizarán las acciones encaminadas a remodelar el jardín delantero del edifico Polivalente en Candás.
Las tareas programadas consisten en la eliminación de la vegetación existente para la implantación de un césped artificial de la mejor calidad. A tal fin, procederán a la eliminación de la capa superficial de tierra y sustitución por una zahorra compactada, que se cubrirá con un geotextil anti-hierbas, sobre el que se implantará un césped artificial de calidad. Los arces existentes quedarán enmarcados en una imitación de traviesa de resina antideslizante y llevarán una cubierta de canto rodado en sus bases. Se confiere de esta manera un cambio estético importante en La Baragaña Alta y a la vez que se mejora este espacio se pretende minimizar su mantenimiento.