Berlín, 25 ene (dpa) – El presidente de la Fundación alemana del Patrimonio Cultural Prusiano, Hermann Parzinger, considera que el nuevo centro cultural y de exposiciones Foro Humboldt, que este año abrirá sus puertas en Berlín, representa una oportunidad para la revisión histórica del tema de la devolución de bienes coloniales.
«Ya era de por sí hora de que se diera más atención a los temas del colonialismo y la responsabilidad de su pasado colonial, especialmente en Alemania», opinó Parzinger en declaraciones a dpa.
«La arquitectura del palacio, que recuerda a aquella época, naturalmente intensificó la discusión», indicó Parzinger, en referencia a la amplia reconstrucción del antiguo Palacio Real de Berlín, residencia principal de los Hohenzollern en la Alemania prusiana, que albergará el nuevo centro cultural.
Parzinger añadió asimismo que el Foro Humboldt será un lugar en el que tales cuestiones también tendrán que ser debatidas de forma pública.
El directivo subrayó, al mismo tiempo, que los críticos «también deberían ser capaces de entender por qué la investigación de procedencia (de objetos y obras) necesita tiempo».
Destacó que no es como «repasar rápidamente una lista y luego decidir: esto se devuelve y esto se queda aquí», sino que sostuvo que la investigación de la procedencia de los objetos es bastante compleja.
La primera parte del Foro Humboldt se inaugurará en septiembre de este año. Según información a la que tuvo acceso dpa, la apertura tendría lugar durante la Art Week (Semana del Arte) de Berlín, del 9 al 13 de septiembre.
En el espacio de 40.000 metros cuadrados del nuevo centro cultural y de exposiciones, la Fundación de Patrimonio Cultural Prusiano ocupará la mayor parte, con dos de sus museos, pero también el estado federado de Berlín y la Universidad Humboldt presentarán muestras en el Foro.
Se mostrarán exposiciones de Asia, África, América y Oceanía, así como objetos sobre la historia de Berlín.