Nuevo enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África

Cuerno de África
Foto: JAKOB DALL / Europa Press

(EP) – Estados Unidos ha anunciado este viernes como nuevo enviado especial para el Cuerno de África a Jeffrey Feltman, quien ya ocupó altos cargos en el Departamento de Estado estadounidense y en Naciones Unidas como vicesecretario para Asuntos Políticos.

«Este nombramiento subraya el compromiso de la Administración de EEUU de liderar un esfuerzo diplomático internacional para abordar las crisis políticas, humanitarias y de seguridad interconectadas en el Cuerno de África», ha subrayado el Departamento de Estado en un comunicado.

Específicamente se ha referido a dos problemas en la región como son «la situación inestable en Etiopía, incluido el conflicto de Tigray» y «el aumento de las tensiones entre Etiopía y Sudán y la disputa en torno a la Gran Presa del Renacimiento», que incluye a estos dos países y a Egipto.

Respecto al conflicto en Eritrea, este jueves, Estados Unidos insistió a través de su embajador en Eritrea, Steven C. Walker, en que las tropas eritreas desplegadas en la región etíope de Tigray «están desestabilizando» la región, por lo que deben retirarse «inmediatamente».

En lo que respecta a la presa que construye Etiopía en el Nilo Azul, Estados Unidos resaltó desde hace meses que era «el momento» de lograr un «acuerdo justo» antes del proceso de llenado que Etiopía espera realizar en los meses de verano a pesar de la falta de acuerdo.

«En un momento de cambios profundos para esta región estratégica, el compromiso de alto nivel de los Estados Unidos es vital para mitigar los riesgos que plantea la escalada del conflicto y, al mismo tiempo, brindar apoyo a las oportunidades de reforma que se presentan», han zanjado desde el país norteamericano.