(dpa) – El milenario Santuario del Anillo de Pömmelte, un lugar de culto en forma circular ubicado cerca de la ciudad de Magdeburgo, en el centro-este de Alemania, cuenta con un nuevo centro de visitantes construido según los métodos de la Edad del Bronce.
La particularidad del edificio es que se utilizaron 130 toneladas de arcilla, que fue apisonada a mano capa por capa. El nuevo centro mide 25 metros de largo, cinco de ancho y 3,60 de alto.
En su interior, varias pantallas ofrecen información sobre el sitio prehistórico y los lugares de interés de la región. También habrá conferencias y eventos educativos.
Se cree que este lugar ritual en forma de anillo, al sur de la ciudad de Magdeburgo, en la antigua Alemania Oriental comunista, se utilizó hace miles de años con fines astronómicos. Fue descubierto desde el aire en 1991 y excavado por completo entre 2005 y 2008.
Se considera el «Stonehenge alemán» por su estructura, diámetro y antigüedad. Sin embargo, a diferencia de su famoso homólogo inglés, no estaba formado por grandes piedras, sino por miles de estacas de madera. La reconstrucción está abierta a los visitantes desde 2016. Es de libre acceso durante todo el año.
El uso de Pömmelte como lugar de culto comenzó a finales del neolítico hace unos 4.800 años y terminó hace 3.900 años en la Edad de Bronce Antigua, cuyo hallazgo más importante es el Disco Celeste de Nebra.
«El nuevo edificio se corresponde con los hallazgos arqueológicos», explica el arqueólogo alemán Harald Meller sobre el nuevo centro de visitantes.
«Esta casa transmite realmente una impresión de los edificios de la Edad de Bronce Antigua que hemos documentado cientos de veces aquí, en lo que entonces era el mayor asentamiento de Europa Central», destaca el experto.