El I Salón de Cerveza Artesana de Oviedo reunirá este fin de semana a nueve de los diez productores asturianos (solo faltará uno por no disponer de existencias). El evento se celebrará en Trascorrales, los días 18, 19 y 20 de marzo.
Los actos han sido presentados este miércoles en rueda de presa Franky Delgado, responsable del local organizador Ca Beleño y portavoz de la asociación de Artesanos Cerveceros d’Asturies, junto Rubén Rosón, concejal de Hacienda, y Roberto Aramburu, en representación de los establecimientos Aramburu.
El Salón contará por tanto con nueve expositores que ofrecerán una treintena de diferentes tipos de cerveza. Los asistentes tendrán que comprar la jarra oficial del Salón por tres euros y pagarán dos euros por cada consumición. El evento incluye también música en vivo en Trascorrales, de estilo folk y sin amplificación.
La programación del festival ofrece un curso de elaboración, el domingo por la mañana. Además, se celebrará un cata de cerveza, a un precio de seis euros, y un maridaje con nueve tipos de cerveza y nueve quesos asturianos, a un precio de 12 euros. El conductor de esta última actividad será Roberto Aramburu, quien en la rueda de prensa ha destacado las posibilidades gastronómicas de la cerveza, tanto en combinación con los quesos, como con cualquier otro tipo de alimentos. «Su consumo va más allá de tomarse una caña en un bar», ha señalado.
Delgado ha explicado que el objetivo principal del evento es conseguir trasladar una imagen de unidad de los productores asturianos de cerveza artesanal. Ha señalado el potencial económico de este sector, ejemplificando con el caso de EEUU, donde la producción artesana abarca ya un 10% de todo el mercado cervecero. En el caso de España, suma un 0,8%. No obstante, la situación en Asturias está lejos de la de otros lugares como Cataluña, donde se contabilizan 250 marcas artesanales.
Preguntado por la posibilidad de crear una marca de calidad autonómica, como las que ya existen para otros productos, a Delgado le ha parecido una idea interesante. A modo de ejemplo, ha recordado además que su establecimiento produce una cerveza con escanda asturiana.
Rosón ha mostrado su satisfacción por inaugurar este modelo de festival de la cerveza en Oviedo, alejado de las grandes industrias. Ha expresado también su interés en que la capital sea «el mejor escaparate para poner en valor los productos asturianos».