Dentro de las actuaciones previstas en el Plan Integral de la Zona Rural estos días ha finalizado la primera fase de adecuación del Camino catalogado como el C-111 de La Pinilla sito en la parroquia de Ambás. Este vial va desde Barrio de Huerno hasta el Puente Fusero con una longitud de 600 metros.
“La adecuación de este bien se llevará a cabo en dos fases, en esta primera se ha actuado sobre 300 metros del mismo para hacerlo más accesible y permitir una mejora del tráfico rodado que circula por el mismo. Para ello se ha realizado una apertura de la caja del camino y una regularización de la base afirmándola, como novedad, con árido reciclado procedente de la planta de clasificación de residuos de construcción y demolición de Cogersa. Todas las obras se han hecho con personal propio del Ayuntamiento de Carreño perteneciente al Servicio Municipal de Obas” señaló Manuel Noceda-Concejal de Medio Rural.
“El árido reciclado tiene su origen en los residuos de construcción y demolición (RCD) que tras someterse a un proceso de reciclaje los revaloriza y los convierte en materia prima. Es un material de gran utilidad en la fabricación de hormigón, así como utilizados directamente en las bases de los caminos rurales, pistas forestales y sub-bases de los viales, rellenos de zanjas, arcenes, muros, trasdós,….Su aplicación se realizada de la misma forma que los áridos y zahorras convencionales. Entre las ventajas de su uso se encuentra una optimización de los recursos disponibles disminuyendo el consumo de los áridos naturales y reduciendo la creación de residuos” prosiguió el edil.
“La actuación realizada es una petición vecinal de la zona, y dará servicio a 5 viviendas de la parroquia. Próximamente se comenzará a ejecutar la segunda fase. Pero está no es la única mejora que actualmente se está haciendo en los caminos municipales del Concejo. En breve darán comienzo las obras de mejora del Camino de Monterriundo en el Regueral o la segunda fase del camino de La Tabla a La Huelga en Tamón. Obras todas muy necesarias, cuya ejecución responde a peticiones y a necesidades de la vecindad” concluyó el Concejal de Medio Rural.