La comisión delegada del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), presidida por el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Principado, Alejandro Calvo, ha aprobado una inversión de 8.123.058 euros para licitar las obras de extensión de la infraestructura de abastecimiento en Pravia.

La actuación permitirá dotar al municipio de un segundo sistema de alimentación que garantice el suministro de agua en cualquier época del año y beneficiará a más de 6.400 habitantes.
Nueva conducción y previsión de ampliación
Las obras contemplan la instalación de 9.460 metros de tubería para conectar la conducción entre Muros de Nalón y el depósito municipal de Pravia. Asimismo, se ejecutarán los ramales hacia los depósitos de Los Cabos y Santianes, con longitudes de 1.449 y 57 metros, respectivamente. El proyecto se ha diseñado teniendo en cuenta la posibilidad de extender en el futuro el suministro hasta Salas.
Esta intervención se enmarca en el Plan de Inversiones 2022-2032 de Cadasa, dotado con 169,4 millones de euros, cuyo objetivo es garantizar el abastecimiento de agua en cantidad y calidad suficientes a los municipios e industrias del área central y de la costa occidental de Asturias, así como ampliar el servicio a nuevas localidades conforme al Plan Director de Abastecimiento del Principado.
En 2025, Cadasa suministró 58 millones de metros cúbicos de agua a sus municipios consorciados y a las industrias del centro de Asturias, de los que 39,17 millones se destinaron a los concejos. Para ello, el consorcio dispone de tres estaciones potabilizadoras —Rusecu/Rioseco en Sobrescobio, L’Ablaneda en Corvera y Arbón en Villayón— y una red de 245 kilómetros de tuberías para la distribución del recurso.
