Nuevas actividades de “Carreño Concejo Cardioprotegido”

0
113

Prosiguen las actividades municipales en el marco del proyecto “Carreño Concejo Cardioprotegido” impulsado en el marco de la Estrategia para la Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de promover una sociedad en la que las personas, las familias y las comunidades puedan alcanzar su máximo potencial de desarrollo, salud, bienestar y autonomía, y en la que trabajar por la salud se asuma como tarea de todos y todas, desarrollando progresivamente intervenciones identificadas como buenas prácticas.

Esta tarde en el CIR Monte Areo, de 18:00 a 19:30 h. el médico que coordina la Mesa de Intersectorial de Carreño imparte un taller con los siguientes contenidos:

1. Conocimientos básicos de la fisiología cardíaca
2. Enfermedades más frecuentes del corazón que provocan parada cardíaca
3. Formas de prevención
4. Soporte Vital Básico
5. Atragantamiento
6. Accidentes: Hemorragias, quemaduras, traumatismos, etc.
7. Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

Previamente se presentó un videoclip sobre el proyecto socioeducativo de la Escuela rural de Guimarán – El Valle. Desde este centro escolar con la colaboración del Servicio médico de la Mancomunidad Cabo Peñas y de Mónica Álvarez Jalón, una enfermera de Ambás experta en emergencias y madre de dos alumnos, la citada escuela rural planificaron y grabaron un videoclip con el resto de los centros socio educativos de Carreño, en el que realizan las maniobras de resucitación en un supuesto simulacro de parada cardíaca.

Trabajaron cómo actuar ante una caída de una persona, cómo reaccionar ante ella y cómo realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP), una técnica útil para salvar vidas en muchas emergencias, entre ellas, un ataque cardíaco o cuasi ahogamiento, cuando se detienen la respiración o los latidos del corazón de una persona.

De la escuela rural carreñense partió esta iniciativa que se presentó y aprobó en la Mesa Intersectorial de Salud. Es la forma de extrapolar y adaptar al municipio la idea que tuvo la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Galdakao que relacionó el himno del Athletic Club de Bilbao con el masaje cardíaco, una maniobra esencial para la reanimación de una víctima de infarto porque «siempre habrá una canción que te ayude a seguir el ritmo de la vida». En el caso de Carreño la grabación que están ultimando se está ambientando con la canción Sobreviviré (“I will survive”) de Gloria Gaynor.

El primer videoclip, coordinado por las maestras rurales, Mirta Morán Martínez y Lorena Piquero Pérez, muestra la RCP con el alumnado de infantil y primaria de su escuela. El hilo conductor que tienen previsto es cómo el «cartero» (papel interpretado por Adrián Zapico Muñiz, natural de El Valle el padre de un alumno de dicha escuela ) que reparte cartas en la zona rural se desmaya y es la comunidad educativa ayuda a reanimarlo al ritmo de la música.