Wiesbaden (Alemania), 24 sep (dpa) – La vivienda fue un 3,2 % más cara en Alemania de media en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior y un 1,1 % más que en el primer trimestre de 2025, según informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Es la tercera vez consecutiva que suben los precios de los inmuebles residenciales. En los tres primeros meses de 2025, los precios habían subido un 3,5 % en comparación con el mismo trimestre del año anterior, según los últimos cálculos, mientras que los expertos calcularon un aumento del 1,9 % para el último trimestre de 2024.
Anteriormente, los precios habían caído sistemáticamente desde el cuarto trimestre de 2022. De media, en 2024 los precios de las casas y pisos en Alemania fueron un 1,5 % más bajos que en 2023.
Aumento de precios en casi todas las regiones
Según los cálculos de Destatis, en el periodo de abril a junio del año en curso subieron de precio en la mayoría de las regiones alemanas tanto los apartamentos como las viviendas unifamiliares y pareadas.
En las siete ciudades más grandes (Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia, Fráncfort, Stuttgart y Düsseldorf) los compradores de viviendas en propiedad horizontal tuvieron que pagar de media un 2,4 % más que un año antes y un 0,3 % más que en el primer trimestre de 2025.
Las viviendas unifamiliares y adosadas fueron allí ligeramente más baratas que un año antes, ya que los precios de estos inmuebles bajaron un 0,2 %.
El precio subió más en las ciudades grandes fuera de las siete ya mencionadas, donde los pisos se encarecieron un 5,0 % de media con respecto al mismo trimestre del año anterior y un 1,3 % con respecto a tres meses antes.
En los distritos rurales, los compradores de pisos en propiedad tuvieron que pagar de media un 3,6 % más que en el mismo trimestre del año anterior y que a principios de 2025.