La distribución de mercancías es una actividad básica de la vida ciudadana y vital para su normal desarrollo. No obstante, sus disfunciones causan perjuicios tanto por los enormes costos derivados de las propias operaciones de distribución, como por las perturbaciones que ocasionan en el sistema de movilidad general de la ciudad, tráfico de peatones y turismos, aparcamiento y transporte público. En los últimos años, se vienen constando una mayor incidencia de las fricciones circulatorias en el desarrollo de esta actividad, sin ir más lejos, el pasado mes de Junio debido al incorrecto estacionamiento de vehículo de carga y descarga sobre la acera de la calle Calvario se produjo un accidente que afectó a una vivienda ocasionándole importantes daños en la misma.
“ El Ayuntamiento de Carreño, consciente de la repercusión tan grande que el transporte de mercancías presenta en la actividad económica de nuestra villa y al mismo tiempo, preocupado por la problemática que se plantea en el día a día del reparto de las mismas, trabaja estudiando cada zona y casuística pormenorizadamente con la policía local y la oficina técnica municipal, con la finalidad de dar el tratamiento más adecuado a su regulación” – expresó Gabriel Rodríguez, edil de urbanismo.
“ En ese marco de dar tratamiento adecuado a la regulación se han diseñado una seria de acciones en el barrio del Nodo, que afectan a las calles de El Calvario y José González Muniello” – añadió el concejal.
“Para regular la carga y descarga en esta zona se han colocado unos bolardos sobre la acera de la calle Calvario para evitar los estacionamientos inadecuados, también se colocaron unos bolardos en la carretera para ayudar al giro en la calle evitando el roce con el cierre de la vivienda” – explicó el edil.
“ Así mismo, se habilitó una nueva zona de carga y descarga en la calle González Muniello para facilitar las labores de carga y descarga para las empresas de la zona. Supone una ocupación de 15 m en la calle, es decir, 3 plazas de aparcamiento que no se podrán ocupar durante el horario de 8:00 a 14:00 h de días laborables al estar habilitadas para carga y descarga” – prosiguió el concejal.
“La regulación de la carga y descarga en nuestro municipio viene regulada en la Ordenanza municipal de circulación publicada inicialmente en el BOPA de Diciembre de 2001, que se ha ido actualizando a lo largo de estos años. El objeto de esta Ordenanza es el de regular con carácter general, las labores de carga y descarga en vehículos de reparto de toda clase de mercancías, dentro del término municipal de Candás. Las labores de carga y descarga se realizarán en vehículos dedicados al transporte de mercancías, o aquéllos que estén debidamente autorizados para ello, dentro de las zonas reservadas a tal efecto, y durante el horario establecido y reflejado y las señalizaciones correspondientes” – avanzó el edil de urbanismo, Gabriel Rodríguez.
Además de esta regulación en la Ordenanza el Código de la Circulación otorga a los agentes de la Autoridad, Policía Local, y a sus señales e indicaciones, respecto de las señales verticales y horizontales si un agente de la autoridad considera en un momento concreto que se está desarrollando efectivamente una tarea de carga y descarga en un vehículo turismo puede autorizar la misma excepcionalmente bajo su responsabilidad y esa autorización tiene valor para el caso concreto. El particular debe pues en un caso de este tipo solicitar la autorización al Agente, que puede valorar las circunstancias del caso. Por otro lado, el vecindario que lo precise puede planificar con cierta antelación la actividad de carga y descarga en casos excepcionales como mudanzas, traslado de algún mueble… en casos concretos como éstos o similares podrá solicitar de la Policía Municipal la correspondiente autorización para un momento determinado.