Leipzig (Alemania), 22 dic (dpa) – El sindicato alemán de servicios Verdi convocó el lunes nuevas huelgas en diversas plantas de distribución de la multinacional estadounidense Amazon.
Pocos días antes de Navidad, los trabajadores anunciaron paros para toda la jornada del lunes en las plantas de Leipzig y Coblenza, que durarán hasta el jueves por la mañana.
Unos 460 empleados se concentraron el lunes por la mañana ante las dependencias de la empresa en Leipzig, según anunció Verdi.
También en Renania del Norte-Westfalia hubo paros: 250 trabajadores siguieron la huelga en la planta de Rheinberg y otros 80, en Werne.
El sindicato esperaba que el número de huelguistas aumentase durante la jornada en Rheinberg, donde advirtieron de que podrían prolongar el paro hasta la misma Nochebuena. Esto afectaría el negocio navideño de Amazon, una de las temporadas más importantes para el comercio minorista.
«Queremos presionar seriamente a Amazon», dijeron los sindicalistas en Leipzig. Alemania es el segundo mercado para Amazon, que emplea a 10.000 personas en el país. Verdi acusa a Amazon de ejercer demasiada presión sobre los trabajadores y de endurecer continuamente las condiciones laborales.
Verdi pide que los empleados de Amazon obtengan contratos en las condiciones fijadas por los convenios colectivos del comercio minorista, lo cual les reportaría mayores salarios y más seguridad contractual.
Amazon dice que la huelga no afectó a las entregas de la empresa en la semana de Navidad. Aseguran que la mayoría de sus empleados cumplen sus tareas con normalidad. Además, Amazon dice que su red de distribución en Europa puede suplir las posibles dificultades.