La Llotja de Palma ofrecerá a sus visitantes la opción de disfrutar de la obra del artista británico Julian Opie desde el 26 de abril y hasta el próximo 31 de agosto en una exposición que promete cautivar al público con su innovadora propuesta.
Los amantes del arte contemporáneo tendrán la oportunidad de sumergirse en el universo creativo de Opie, cuyas obras abarcarán diversos espacios dentro y fuera del histórico edificio.
Opie es un artista reconocido por su distintivo lenguaje formal que desafía los límites de la representación visual y que ha concebido esta exposición como una intervención que dialoga armoniosamente con la arquitectura de La Llotja. Un total de 12 obras cuidadosamente seleccionadas por el propio artista se alinearán con la geometría interior del edificio, reflejando los temas recurrentes en su obra, como la figura en movimiento, el rostro humano y la arquitectura contemporánea.
El proyecto de Opie no se limita al interior de La Llotja; dos imponentes esculturas de acero dominarán la plaza circundante, mientras que en los Passeig Sagrera y del Born, sus conocidas esculturas animadas con LED interactuarán con los transeúntes. Además, el Casal Solleric albergará una instalación a gran escala y una animación LCD, que será visible desde la calle, completando así una experiencia artística que se extiende más allá de los límites del recinto.
COMPROMISO DE PROHENS CON LA CULTURA
La exposición ha sido organizada por el Govern de les Islas Baleares en colaboración con el Ajuntamiento de Palma y la galería Mario Sequeira, que representa al artista en Portugal. Un ambicioso proyecto que se enmarca dentro del compromiso de la presidenta balear, Marga Prohens, con el Consistorio para consolidar La Llotja y la ciudad de Palma como destinos destacados en el panorama internacional del arte contemporáneo y de la cultura.
Prohens pretende enriquecer el tejido cultural de la región a través de iniciativas como esta y desarrollar en el archipiélago un programa permanente de exposiciones de artistas reconocidos mundialmente.
La exposición será la segunda que acoge La Llotja desde junio de 2023, tras la del portugués Pedro Cabrita Reis, que ha recibido más de 200.000 visitas. Ahora, el público local e internacional de Mallorca podrá disfrutar del talento del artista londinense cuyas obras han sido exhibidas anteriormente en destacados museos y espacios públicos de todo el mundo, consolidándose en colecciones prestigiosas como la Tate Modern de Londres o el MoMA de Nueva York.
En palabras de Opie, “un espacio tan hermoso como La Llotja no necesita nada más y, sin embargo, el desafío es llenarlo de arte sin perturbar el equilibrio y el ambiente del interior. Como suelo hacer, he intentado extender las obras más allá del lugar y hacia la ciudad ampliando la discusión sobre retratos y monumentos, el lenguaje del dibujo y el proceso de reconocer e interpretar imágenes».