Berlín (dpa) – Sólo tienes una oportunidad de escuchar y luego desaparece: Los mensajes de voz que desaparecen llegan a WhatsApp, y con ellos más seguridad para quienes no queremos que lo que grabamos se transmita a otros.
Hasta ahora, cualquier mensaje de audio que enviabas por WhatsApp duraba prácticamente para siempre, y el destinatario podía escucharlo tantas veces como quisiera y reenviarlo a otras personas sin que tú lo supieras.
Mientras que hemos sido capaces de enviar fotos y vídeos que desaparecen desde 2021, sólo ahora la compañía Meta-propiedad está dando la opción de enviar lo que llama «ver una vez los mensajes de voz.»
Puedes enviar un mensaje de voz que se autodestruye manteniendo pulsado el botón verde de grabar y luego deslizándolo hacia arriba, hacia el icono del candado, y soltándolo.
A continuación tienes cuatro opciones entre las que puedes elegir:
- Un botón rojo de pausa: Pausa la grabación (práctico para pensar en lo que quieres decir a continuación). Puedes volver a pulsar un botón de grabación para reanudar la grabación.
- Un botón con un 1 dentro de un círculo: Configura el mensaje para que desaparezca después de que el receptor lo reproduzca.
- Un botón de papelera: Borra el mensaje.
- Un botón de envío: Enviar el mensaje.
Si el remitente ha decidido enviar un mensaje de voz que desaparece, se marcará en el lado del destinatario con el símbolo de una sola vez (un número 1 en un círculo parecido a un reloj) que los usuarios de WhatsApp ya conocen de las fotos y vídeos que desaparecen.
El símbolo indica a los destinatarios que el mensaje sólo puede escucharse una vez. No es posible reenviar ni guardar el mensaje. Si un mensaje que desaparece no se abre en un plazo de dos semanas, seguirá desapareciendo.
Según WhatsApp, la nueva función se introducirá en todo el mundo en los próximos días. En caso de duda, sólo tienes que comprobar en tu tienda de aplicaciones si hay una actualización disponible para WhatsApp.