Novedades del CES: Las TV 8K y la música sin cables arrasan

0
143

(dpa) – La feria tecnológica CES de Las Vegas concluyó el 10 de enero y satisfizo las expectativas con pantallas deslumbrantes, presentando cómo serán los televisores del futuro, con la tecnología 8K en primer plano, y también en otras grandes y pequeñas tendencias de la vida cotidiana, como la música sin cables.

Por fin falta menos para el lanzamiento del OLED R de LG. Foto: Florian Schuh/dpa-tmn

La tecnología 4K no está muerta todavía, pero la 8K la sustituirá pronto. El 4K pasará a convertirse en un estándar, y la industria está tratando de convencer a los compradores. LG, Samsung, TCL y Sony, por ejemplo, ya confían en los 8K.

LG tendrá ocho nuevos modelos con pantalla OLED y LCD, y Samsung reduce además los marcos de los televisores al mínimo. Sony, por su parte, deja que su modelo ZH8 emita sonido a través de la pantalla y conecta la transferencia de datos al Airplay 2 de Apple.

Pero las grandes pantallas con resolución extrema no proporcionan por sí solas una mayor calidad de vídeo. El estándar HDMI 2.1 ofrece ahora una interfaz adecuada para la transmisión desde dispositivos de reproducción, que todavía siguen escaseando.

Pero este año esto debería cambiar, ya que la señal televisiva de los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio será producida en 8K.

Mucha tecnología para una visualización clara de la imagen

La tecnología 8K no solo ofrecerá bellas imágenes con contenido grabado en esta resolución. Los procesadores de imagen serán capaces de aumentar la calidad de las películas en 4K, HD y otras de menor calidad a la nueva resolución, prometen los fabricantes.

En la feria IFA 2019 de Berlín, Samsung mostraba televisores con marco de color, pero ahora lo reducen. Y para los usuarios más jóvenes lanzan el modelo ‘The Sero’, que gira a formato vertical y permite visualizar contenidos de redes sociales en el televisor.

Por su parte, LG tiene listo su modelo enrollable, presentado el año pasado, algo caro. Más asequibles son los modelos 4K de la nueva serie Gallery, que solo tienen dos centímetros de grosor y se integran discretamente en la habitación.

Características y servicios adicionales: Cada vez más importantes

Las funciones adicionales también ganan importancia en el terreno televisivo. Como la mejor presentación de los juegos: 13 nuevos modelos de LG soportan el G-Sync de Nvidia para la visualización sincronizada de la TV y la tarjeta gráfica del ordenador.

Samsung sigue centrando en la televisión la vida digital y el hogar interconectado. El nuevo modelo de alta gama Q950, por ejemplo, integra el software de fitness de Samsung Health y está diseñado para ayudar a los usuarios a llevar una vida más saludable.

Además, los servicios de streaming se comienzan a integrar en los mandos del televisor, y las recomendaciones de visualización inteligente son cada vez más importantes.

Los asistentes por voz ya están en todas partes

Los televisores, los altavoces de red, y ahora muchos otros dispositivos, como los asistentes por voz de Google o el Alexa de Amazon, no faltaron a la cita de Las Vegas.

Los asistentes por voz son tendencia: El fabricante de sanitarios estadounidense Kohler desarrolló junto a Harman Kardon un cabezal de ducha que incorpora un altavoz impermeable conectado a Alexa.

También hay un baño inteligente con asistente por voz. O un casco de bicicleta Safe-Tec que escucha al usuario y da información sobre el tiempo o el tráfico a través de los auriculares.

True Wireless crece y crece

Los Airpods de Apple fueron visualmente muy controvertidos en 2016. Pero ayudaron a definir un nuevo producto: los auriculares inalámbricos sin cable. La asociación industrial estadounidense CTA espera un aumento de ventas de alrededor del 30 por ciento en 2020.

Fabricantes como Jabra, Panasonic, Technics, Samsung, Sony y Huawei ya están en el negocio. Y aunque casi nadie lo dice abiertamente, casi todos quieren posicionarse como alternativa a los Airpods Pro de Apple, lanzados a finales de 2019 a 279 euros (310 dólares).

En términos de sonido, algunos de los competidores están realmente a la altura de los auriculares de Apple, y los modelos más caros ofrecen reducción activa de ruido. Pero algunos de ellos todavía presentan problemas de conexión, funcionamiento y comodidad de uso.

Sin embargo todavía no hay modo de reciclar los pequeños auriculares cuando se acaba la vida de su batería, y su destino acaba siendo la papelera.

Por Till Simon Nagel (dpa)