(dpa) – Los automóviles se están convirtiendo en ordenadores sobre ruedas, y la tendencia hacia la movilidad eléctrica hace que la mecánica clásica esté perdiendo cada vez más importancia. No es de extrañar entonces que la industria automovilística haya estado fuertemente representada en la feria tecnológica CES, celebrada recientemente en Las Vegas.
Además de televisores tan grandes como pantallas de cine, inteligencia artificial, juguetes eróticos inteligentes y cocinas robotizadas, hubo también numerosos estrenos del sector automovilístico.
Al parecer, incluso los gigantes de la electrónica están descubriendo el placer de conducir y, como Sony, se están pasando al sector automotor. Junto con Honda, los japoneses han desarrollado una berlina eléctrica que circulará por las carreteras en 2026.
¿Qué más ofrece la CES a los aficionados al automóvil? Estas son cinco novedades destacadas.
1. VW ID.7: el sustituto eléctrico del Passat
El ID.3 como heredero eléctrico del Golf, el ID.4 como versión a baterías del Tiguan, y ahora el ID.7 como precursor de una berlina eléctrica con el formato del VW Passat: con el adelanto del coche más grande hasta el momento de su sistema modular eléctrico, la alemana Volkswagen sube otra marcha en la revolución de la movilidad. Diseñado para ser especialmente aerodinámico y, por tanto, muy eficiente, el modelo se presentará en el segundo trimestre del año sin el abigarrado camuflaje que aún exhibió en la feria.
Con autonomías de serie de hasta 700 kilómetros, el modelo competirá en la segunda mitad del año contra coches como el BMW i4 o el Tesla Model 3. Aunque Volkswagen quiere utilizarlo para atraer eléctricamente a sus clientes de gama media y planea incluso una versión familiar, la empresa alemana aseguró que su lanzamiento no significa el fin del Passat clásico.
2. Peugeot Inception: el inicio de una nueva era
Fue quizá el coche más espectacular de la feria y atrajo todas las miradas: el Peugeot Inception. El coche conceptual coupé de cinco metros de largo es extraordinario. El futurista prototipo destaca por su nítida silueta y una superficie acristalada aislante inspirada en los cascos de los astronautas de la NASA. Además, equipa en su frontal una rejilla elaboradamente iluminada y exhibe en el lateral un panel comunicativo que emite mensajes hacia el exterior. En el habitáculo, Peugeot sustituye el volante clásico por un mando rectanguar al estilo de los utilizados en las consolas de juegos.
Carlos Tavares, director general del grupo Stellantis, resalta que el prototipo marca un nuevo comienzo para la familia de marcas del conglomerado. Después de todo, mientras que la mayoría de las marcas solo han reconvertido vehículos de combustión en eléctricos, el Inception es el primer modelo que se asienta sobre una plataforma desarrollada exclusivamente para vehículos eléctricos.
Para estos últimos, Stellantis promete no solo un espacio más generoso, sino sobre todo más autonomía y mayores velocidades de carga. Sin embargo, es probable que, en el caso de los coches eléctricos de serie de Peugeot u Opel previstos para 2026, los ingenieros no lleguen tan lejos como con el Inception. Al fin y al cabo, 500 kW/680 CV, menos de tres segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y una autonomía de hasta 800 kilómetros son probablemente demasiado para un Peugeot 308 o un Opel Astra.
3. BMW i Vision Dee: una Nueva Clase
Al igual que Stellantis, el fabricante alemán BMW también está preparando una nueva arquitectura eléctrica que sustentará todos los modelos futuros. Sin embargo, dado que la Nueva Clase no se lanzará hasta 2025, los bávaros están dando ahora al menos un anticipo de ella con el prototipo i Vision Dee.
Y como en Las Vegas la conducción es un asunto secundario, no se habla tanto de un 20 por ciento más de densidad energética, un 30 por ciento más de velocidad de carga y un tercio más de autonomía. En su lugar, la compañía se centra en la digitalización y deja que la realidad se fusione con los mundos virtuales en el vehículo de exposición.
Parece algo poco real, pero es un concepto que tiene futuro, aseveró Frank Weber, responsable de Desarrollo de BMW. El ejecutivo admite que psicodélicos mundos de cómic en el parabrisas son tan improbables como las ventanillas laterales oscurecidas. Sin embargo, añade que el sistema de visualización frontal de superficie completa y, con él, la mayor fusión de vistas reales y animaciones electrónicas, estarán presentes en la «Neue Klasse», o Nueva Clase, nombre que BMW da a la próxima generación de coches eléctricos de la marca y que serán los sucesores de las series 3 y X3.
4. Infoentretenimiento: realidad virtual y arsenal de pantallas
Mercedes-Benz también ha estado presente en el gran evento con un puesto dedicado a adelantar algunas de las tecnologías que ofrecerá a los clientes. El arsenal de novedades demuestra una vez más que, mientras que la conducción en sí es cada vez más secundaria, el entretenimiento a bordo gana en importancia.
Los fabricantes introducen cada vez más contenidos de Internet en el coche, ofrecen mejor sonido envolvente que en un estudio de sonido e instalan pantallas cada vez más grandes y con mayor profundidad de visualización.
A veces, incluso, el propio coche se convierte en un juguete que permite a los pasajeros sumergirse en el mundo virtual, como en el caso de Audi con su plataforma «Holoride». Se trata de una serie de videojuegos inmersivos donde el movimiento del coche influye sobre el de los personajes. Hasta ahora, sin embargo, la diversión está reservada a los pasajeros de los asientos traseros.
5. Soluciones para una mayor autonomía: módulos solares y cinturones de seguridad calefaccionados
Los modelos exhibidos en la CES disiparon toda duda acerca del futuro exclusivamente eléctrico en cuestiones de movilidad. De hecho, apenas se encontraron vehículos con motores de combustión en los pabellones de la feria.
Sin embargo, el hecho de que todos los coches de exhibición hayan sido eléctricos no significa que la tecnología haya agotado todas sus posibilidades. Tanto los fabricantes como los proveedores siguen esforzándose por conseguir la máxima autonomía, y por ese motivo presentaron muchas soluciones para aumentar la eficacia y ampliar la autonomía.
El tema eficiencia comienza con los módulos solares de la carrocería del Lightyear 2, el modelo de producción en serie de la emergente holandesa del mismo nombre, que no estará disponible hasta 2026. Según el fabricante, el coche está en condiciones de recorrer 800 kilómetros con una sola carga y necesita cargarse tres veces menos que un modelo eléctrico convencional.
La lucha por optimizar la tan buscada eficiencia termina con el cinturón de seguridad calefaccionado del proveedor alemán ZF, que podría entrar en producción en serie en solo uno o dos años. Según argumentan los responsables de la compañía, lo que parece un lujo derrochador es en realidad una medida de ahorro energético, sobre todo en un coche eléctrico. De hecho, cuesta mucha más electricidad calentar todo el interior que generar un calor acogedor con unos pocos cables incandescentes cerca del cuerpo.
Por Thomas Geiger (dpa)