Noruega será el país invitado de la Feria del Libro de Fráncfort

0
61
Foto: Boris Roessler/dpa

Fráncfort, 4 jun (dpa) – Noruega será el país invitado de honor de la próxima Feria del Libro de Fráncfort, que será inaugurada con un discurso del escritor Karl Ove Knausgard y contará con la presencia de unos 75 literatos del país escandinavo, anunciaron hoy los organizadores.

Margit Walso, directora de la Asociación de Literatura Noruega en el Extranjero, dijo que estarán presentes en Fráncfort entre otros el escritor Jo Nesbo, la novelista Maja Lunde («La historia de las abejas») y el autor Jostein Gaarder («El mundo de Sofía»). El evento lleva el lema «El sueño que llevamos dentro».

El director de la feria, Jürgen Boos, opinó que otros países podrían aprender mucho de la «vital escena literaria» de Noruega. Boos explicó que los autores, editores y traductores reciben un apoyo sostenido y la lectura se promociona ampliamente como técnica cultural.

«Noruega hace una cantidad increíble de cosas por su literatura», señaló.

El embajador noruego en Alemania, Petter Olberg, destacó la visita a la feria de la princesa noruega Mette-Marit, quien llegará a Fráncfort «viajando a través de Alemania en un tren de literatura».

Después de efectuar una parada en Düsseldorf y otra en Berlín, la esposa del príncipe heredero noruego, Haakon, seguirá viaje hasta Colonia con un grupo de escolares a bordo a quienes introducirá en la literatura infantil y juvenil noruega, explicó Olberg.

Agregó que, desde allí, los autores noruegos que la acompañan en el tren continuarán el viaje con ella hasta Fráncfort.

Por su parte, Walso informó que el pabellón noruego de la feria estará formado por unas dos docenas de objetos en forma de mesa que representarán diferentes áreas temáticas. Estos objetos «dibujan una geografía imaginaria de la literatura noruega», señaló.

Además de literatura, el país escandinavo llevará exposiciones, conciertos y obras de teatro a Fráncfort así como a otras ciudades alemanas.

A partir del 12 de octubre, la Kunstsammlung NRW de Düsseldorf en Renania del Norte-Westfalia mostrará una exposición de obras poco conocidas del pintor noruego Edvard Munch, comisariada por el novelista Knausgard.

La Feria del Libro de Fráncfort, la mayor de su tipo en el mundo, se extenderá este año del 16 al 20 de octubre.