Noemí Martín, diputada de IU responsable de sanidad en la Junta General, denunció hoy la “propaganda” que realizó el Consejero Faustino Blanco al presentar el presupuesto de su departamento. Del mismo modo, criticó la soberbia y prepotencia que caracteriza, al menos en los últimos meses, al propio consejero y al ejecutivo autonómico, al que le recordó que son un gobierno en minoría con 17 de los 45 diputados.
La denuncia de propaganda de Noemi Martín parte de tres ejemplos claros. Propaganda a su juicio es venir a decir al parlamento que la Consejería retoma las inversiones en la red asistencial y comienza la gran reforma del Hospital de Cabueñes diciendo que se incrementa en un 162% cuando en un presupuesto global de 1500 millones de euros, la inversión representa una partida de 1,9 millones de euros para el próximo año, mientras que en el de 2014 la cuantía fue de 750.000 euros, 500.000 después de las modificaciones presupuestarias.
Propaganda es decir que con este proyecto se “sientan las bases de la gran reforma de Cabueñes” cuando el presupuesto consignado para el próximo año es de 290.000 euros y cuando sabe que esa reforma no se va a hacer al menos en 15 años, como ocurrió con el HUCA que el proyecto duró 25 años en ser realidad, advirtió la diputada. “Eso es engañar a los ciudadanos y a los profesionales”, advirtió la diputada de IU.
Propaganda es su compromiso de terminar con las listas de espera en junio de 2014, como nos dijeron en la Junta, y cuando se les preguntan se enfadan. “Estamos preocupados porque sus compromisos se cumplan”, advirtió.
Hacer propaganda es venir a decir que no se perdió ni un empleo en la sanidad, continuó Noemí Martín, cuando según sus datos hasta principios de año se perdieron 602 empleos y según su propia respuesta por escrito, entre el 1 de noviembre de 2013 y el 13 de noviembre de 2014 , a esos se han sumado estos 129 de este año “y si ahora me dice que no es así es que usted me está engañando o mintiendo en sus respuestas parlamentarias”.
Por último, la diputada de IU reconoció que es cierto que las prórrogas presupuestarias tienen su incidencia, pero mayor es que los socialistas vayan de la mano del PP y adopten una reducción de impuestos que va a suponer la disminución de ingresos. “Es mucho más irresponsable reducir los ingresos”, explicó Noemí Martín. Así lo subrayan ustedes, en referencia a los socialistas, en el Informe Económico y Financiero que acompaña a los presupuestos. Ese informe dice: “en un escenario de crisis y de fuerte caída de los ingresos, las administraciones públicas no pueden permitirse bajar impuestos si lo que pretenden es mantener el nivel mínimo de gastos para sostener el Estado de Bienestar, donde las políticas sociales, de educación y sanidad juegan un papel primordial”. La diputada aseguró que este párrafo lo suscribe al 100%.