Un año más, la Playa de Palmera de Candás, será el escenario elegido para la quema de la tradicional Hoguera de San Juan que organiza el Ayuntamiento de Carreño en colaboración con la Asociación L’altu la Lleva en la noche del domingo 23 de junio.
Después del encendido, que será a las 23:59 horas, la Plaza de los Hermanos Helio acogerá, la Danza Prima. Bajo la dirección de María Esther Vega el alumnado del curso de Danza Prima y Cancionero Popular, cogidas del dedo meñique, codo con codo, y haciendo la forma de un círculo danzarán la Danza Prima. La noche finalizará con la degustación de una Queimada popular.
La Noche de San Juan es una noche mágica, es una noche en la que se celebra la llegada del solsticio del verano. Una noche llena de ritos y tradiciones ancestrales, en nuestro caso heredado de la cultura celta o de las antiguas fiestas paganas, donde el fuego y el agua son los principales protagonistas con el objetivo de alejar a los malos espíritus y augurios de las personas y a su vez protegerlas a través de estos elementos.
El origen del rito de encender una hoguera se asocia a la creencia que a partir de ese día, con la llegada del solsticio de verano, las noches empiezan a ser más largas. Por lo que la finalidad de encender una hoguera esa noche era y es la de dar más fuerza al sol, que a partir de ese día se va haciendo más débil hasta llegar al solsticio de invierno.
Pero no sólo esa noche se encienden hogueras con el objetivo de dar más fuerza al astro rey, sino que el fuego esa noche tiene otro objetivo, el de purificar a las personas que lo observan y hacer desaparecer lo malo. Siendo tradicional en Asturias saltar las hogueras o escribir en un papel aquello que queremos que desaparezca y arrojarlo a las llamas. Mientras que en el caso del agua es tradicional bañarse en el agua de las fuentes, ríos o playas en la creencia que esas aguas serán bendecidas y nos traerán salud y nos protegerán de las enfermedades o realizar el enredado de fuentes o lavaderos. Una noche en las que las xanas, trasgus, cuélebres,… y el resto de la mitología asturiana sale a la calle y puede ser vista por el ojo humano.
Candás no será la única parroquia que contará con su Hoguera de San Juan.
La Asociación de Festejos “La Esfoyaza” de Albandi, tras unos años en los que no se celebraba la festividad en dicha parroquia, ha recuperado esta tradición milenaria. Para ello ha organizado, en colaboración con la Asociación de Vecinal Santiago de Albandi y el Ayuntamiento de Carreño, el prendido de la hoguera a las 00:00 horas, será en el prao de Casa Ramos.
Además como actividad complementaria, en honor al agua, harán por primera vez el enramado de dos fuentes de las parroquias elegidas al azar. En esta ocasión las elegidas han sido la Fuente de Casa Pachón y la Fuente del Lavadero situado detrás de Casa Peñón.