La asociación vecinal “ El Tranqueru” que integra al vecindario de la Urbanización de Xivares perteneciente a la parroquia de Albandi impulsó en el local social de dicha Urbanización una multitudinaria noche de Halloween.
A ella acudieron más de doscientas personas.
Se trata de una celebración que comenzaron tímidamente a impulsar desde la entidad vecinal y que cada año, se consolida. No solamente incluye la caracterización del vecindario sino también de sus viviendas.
Cada año, participan más casas y asisten más personas. Decoraciones imaginativas, disfraces y gastronomía convierten a la fiesta en un reclamo para todos los públicos que en Xivares no deja de ganar seguidores.
Las raíces de Halloween están vinculadas a una antigua festividad celta llamada Samhain, una palabra del irlandés antiguo que significa “fin del verano”, y que, por tanto, estaba relacionada con la época de cosechas y se consideraba como el Año Nuevo Celta. Según la creencia, el Samhain era una noche de espíritus en la que las leyes del tiempo y el espacio desaparecían de manera temporal, haciéndolo también el mundo de los vivos y el de los muertos y posibilitando que los espíritus de las personas fallecidas se comunicaran con sus seres queridos.
A partir de las 19 horas comenzó la fiesta de Halloween que en Albandi significa menos miedo y más participación e imaginación.