El escritor hispano-peruano Nilton Santiago y el aragonés Francisco López Serrano han resultado ganadores ex aequo del XXI Premio Emilio Alarcos de Poesía con sus poemarios Miel para la boca del asno y Brillantes expectativas póstumas, respectivamente. El presidente del jurado, Luis Alberto de Cuenca, ha hecho público el fallo esta tarde, en un acto celebrado en el palacio del Conde de Toreno, en Oviedo/Uviéu, y presidido por la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán. En el transcurso del evento, también se ha presentado el poemario 23-25, de Santiago Alfonso López Navia, ganador de la anterior edición.
La Consejería de Cultura creó en 2002 este galardón con el objetivo de premiar poemarios originales e inéditos escritos en castellano. Cuenta con una dotación de 6.000 euros e incluye la publicación del libro.
Este año se presentaron 84 poemarios procedentes de varios países y finalmente el jurado ha premiado dos obras. Del poemario de López Serrano, Brillantes expectativas póstumas, el fallo destaca “la dureza expresiva, pero sabia, en torno a la muerte”. Aprecia, además, “el valor sociológico de algunos de los poemas, puesto en relación con la sociedad de hoy en día”. Respecto a la obra de Nilton Santiago, Miel para la boca del asno, el jurado valora la incorporación de “una retórica nueva, con un modo de expresarse brillante, complejo, de rara densidad y sencillez al mismo tiempo, sin dejar de ser auténtico, personal e individualizado”.
Francisco López Serrano (Zaragoza, 1960) ha publicado las novelas El país de la lluvia (2004), Retrato del asesino en prácticas (2005), El Prado de los milagros (2008), El tiempo imaginario (2014), Los misterios (2015), Diario de un asesino melancólico (2016), Sacrificio, diario de un matarife (2019) y En la cuneta (2019). Es, asimismo, autor de varios libros de relatos y ha traducido la obra de varios poetas ingleses. Su trabajo incluye media docena de poemarios entre los que destacan Ars Moriendi (1985), Un funesto deseo de luz (1990), La afable vecindad de la muerte (1997), La caricia de un sueño (2002), La sombra de dios (2004), El extraño en que habito y Petimento (ambos de 2021), entre otros. Ha sido distinguido con diversos galardones literarios.
Nilson Santiago (Lima, 1979) es autor de los poemarios El libro de los espejos (2003), La oscuridad de los gatos era nuestra oscuridad (2012), El equipaje del ángel (2014), Las musas se han ido de copas (2015) e Historia universal del etcétera (2019). Ha abordado también el género de la crónica con Para retrasar los relojes de arena (2015). Su obra ha merecido varios reconocimientos entre los que están el accésit del Premio Adonáis, el Premio Tiflos de Poesía, el Premio Casa de América de Poesía Americana y el Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro.
El jurado del Premio Emilio Alarcos estuvo presidido por Luis Alberto de Cuenca (Premio Nacional de Crítica, de Traducción y de Poesía) y contó con los siguientes vocales: Aurora Luque (Premio Nacional de Poesía 2022, Premio Federico García Lorca, Premio Adonáis y Premio Loewe); Olvido García Valdés (Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda); Carlos Navarro Marzal (Premio Nacional de Poesía y Premio Loewe); el crítico y escritor José Luis García Martín, y la catedrática Josefina Martínez