La consejera de Transición Ecológica del Principado, Nieves Roqueñí ha dicho en la mañana del jueves que la separación de los residuos en nuestros hogares es la piedra angular de la economía circular.
La consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, ha resaltado esta mañana varias medidas que el Principado, a través de Cogersa, está promoviendo para impulsar la economía circular en la región. Entre ellas se incluyen la ampliación de la planta de biometanización de la fracción orgánica, la construcción de una nueva planta de triaje y de una nave de preparación para la reutilización, así como el aumento de los puntos limpios y la creación de mini-puntos limpios en núcleos urbanos.
Roqueñí ha señalado que en Asturias se generan actualmente 3 millones de toneladas de residuos, de los cuales el 61% son de origen industrial (cenizas, escorias, etc.) y terminan en vertederos industriales. A estos se suman aproximadamente 400.000 toneladas de residuos municipales procedentes de la bolsa negra, que también se están depositando en vertederos. «Por eso, el gran reto que tenemos es poner en marcha rápidamente la planta de basura bruta para seguir valorizando los residuos y recuperando todo lo posible», ha destacado la consejera.
«El objetivo es convertir los residuos en recursos, y esa es la base de la Estrategia de Economía Circular y del futuro Plan Integrado de Residuos para una Economía Circular (Pireca) 2024-2030, nuestra hoja de ruta para los próximos años», ha explicado Roqueñí durante una jornada sobre economía circular organizada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, en la que también ha participado Alejandro Dorado, comisionado para el Perte de Economía.
Roqueñí ha mencionado que más de 20 millones de euros de fondos europeos se destinarán a impulsar la economía circular y la recogida separada de residuos. Además, ha subrayado la importancia de «seguir concienciando» a la población para promover la separación de la basura en los hogares, ya que «es la piedra angular de toda la cadena de la economía circular en Asturias. Nuestro objetivo siempre es la prevención y la separación en origen, porque cada gesto cuenta».