(dpa) – Si los planes para las vacaciones de invierno en Europa prevén viajar en coche, se necesitarán las ruedas adecuadas.
No existe una normativa uniforme en Europa sobre los neumáticos de invierno, sino que cada país adopta sus propias medidas, según informa el Centro Europeo del Consumidor de Alemania.
Se pueden identificar cuatro categorías:
- Países que prescriben los neumáticos de invierno para determinadas zonas. Esto se aplica en Francia e Italia, por ejemplo, y suele indicarse en las regiones mediante las correspondientes señales de tránsito.
- Países que obligan a utilizar neumáticos de invierno cuando las condiciones meteorológicas lo exigen. Este requisito de neumáticos de invierno según la situación se aplica en Alemania, Noruega y Austria, entre otros países.
- Países en los que los neumáticos de invierno son obligatorios durante un periodo de tiempo determinado, independientemente del clima que reine. Esto se aplica, por ejemplo, en Suecia (del 1 de diciembre al 31 de marzo) y en Croacia (del 15 de noviembre al 15 de abril). En Eslovenia, los coches deben circular con neumáticos de invierno o con neumáticos de verano y cadenas de nieve en el maletero entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo.
- Países donde los neumáticos de invierno no son obligatorios. Entre ellos se encuentran Polonia, Dinamarca, Bélgica y los Países Bajos.
El Centro Europeo del Consumidor ofrece en su sitio web una visión general de las normas de la mayoría de los países europeos (en inglés).