Ngũgĩ wa Thiong’o distinguido con Premio de la Paz Remarque

0
73

Osnabrück (Alemania), 29 nov (dpa) – El escritor y experto en estudios culturales Ngũgĩ wa Thiong’o fue distinguido hoy con el Premio de la Paz Erich Maria Remarque, comunicaron las autoridades de la ciudad de Osnabrück.

Por motivos de salud, el keniano de 81 años no pudo asistir personalmente a la entrega del premio, dotado con 25.000 euros (27.480 dólares). En su lugar, lo recibió Abdilatif Abdalla, poeta y publicista keniano, según informó un portavoz de la ciudad.

Ngũgĩ wa Thiong’o fue reconocido por sus temas esclarecedores y anticolonialistas y su referencia al teatro tradicional africano y al arte narrativo. En la opinión del jurado, el autor es una de las voces literarias más importantes de África.

Sus ensayos tratan sobre las consecuencias de la colonización del continente. Para él, el escribir en lenguas africanas es parte integrante de una cultura africana, ya que encarna los mitos, las formas de pensar, toda la cultura y la mentalidad de la gente.

El premio especial de 5.000 euros lo recibió la asociación «Sea-Watch» en reconocimiento al rescate de refugiados en el mar. La organización ha participado en el rescate de más de 37.000 personas.

El Premio de la Paz bautizado con el nombre del famoso escritor alemán nacido en Osnabrück (1898-1970) es otorgado cada dos años.