Jor (Catar), 27 nov (dpa) – El internacional alemán Manuel Neuer sumará hoy ante España su partido número 18 en una Copa del Mundo, una marca solo igualada entre los porteros por su compatriota Sepp Maier y el brasileño Claudio Taffarel.
Sin embargo, si la selección alemana quiere evitar ser eliminada en la fase de grupos, Neuer deberá tratar de mantener su portería a cero, lo que no ocurre desde el triunfo por 1-0 frente a Argentina en la final del Mundial de Río 2014.
«Lo importante es que sabemos que tenemos una gran oportunidad. Al fin y al cabo, está en nuestras manos», declaró Neuer, de 36 años, a la cadena pública de televisión ARD sobre el encuentro contra la selección dirigida por Luis Enrique.
Lo que es indudable es que Neuer hará historia hoy al participar por decimoctava vez en la fase final de un Mundial de fútbol, tras su debut en la cita de Sudáfrica 2010, con 24 años, en la victoria por 4-0 contra Australia.
«Ha llevado la portería a otro nivel, por eso para mí sigue siendo el número uno del mundo», dijo el seleccionador alemán, Hansi Flick, antes de iniciarse el torneo.
Neuer, capitán en la selección, ha recibido 13 goles en los 17 partidos que ha disputado hasta ahora en un Mundial. Además, en los 115 partidos internacionales que ha disputado en total, tan solo ha encajado 110 goles. En 47 de ellos, no encajó ningún tanto.
La trayectoria del también arquero del Bayern Múnich en la selección es un espejo de la época del exseleccionador nacional Joachim Löw. El ascenso como promesa en Sudáfrica, la coronación cuatro años más tarde en Brasil y la amarga decepción de quedar eliminados en la fase de grupos en Rusia.
¿Y en Catar 2022, con el técnico Hansi Flick? Neuer no quiere que la frustración por la derrota por 2-1 contra Japón suponga un lastre insalvable en el que seguramente será su último Mundial.
La ambición de ganar contra España por primera vez en su larga carrera, en el momento preciso, es enorme. «Ya lo hemos hecho mal una vez y sabemos cómo no repetirlo. Todos sabemos el potencial que tenemos en el equipo, tenemos que aprovecharlo ahora», comentó.
Por supuesto, el objetivo de Neuer también tiene que ver con su propio palmarés. En caso de que Alemania quede eliminada de forma prematura, no podrá celebrar como se merece el récord de las 19 citas mundialistas que sumará al enfrentarse a Costa Rica.